Alfaro sobre huelga de maestros: El Estado no puede retroceder en la meritocracia
Los profesores que falten tres veces es considerado abandono del lugar de trabajo e implica un proceso administrativo, dijo
El ministro de Educación, Daniel Alfaro, se pronunció sobre la huelga indefinida de maestros que se inició el pasado lunes 18 de junio y que solo fue acatada por el 3% de profesores, según indicó. Por otro lado, felicitó a los profesionales que sí asistieron a dar clases ya que ellos demostraron un compromiso de diálogo con el gobierno.
LEE: Castillo: "Me terruquean por una lucha, el terrorista es el propio Estado"
El titular de esta cartera comentó que Pedro Castillo solicitaba un reconocimiento de la federación que ellos están tratando de formar. “En una reunión que sostuvimos solicitó que se firmara en ese momento un acta con este reconocimiento. Si bien lo puede lograr, lo deben de hacer por vía legal, para lo cual ya hay una normatividad especifica que dicta el ministerio de Trabajo”, agregó.
“Otro de los pedidos fue la derogatoria de la ley de la Reforma Magisterial y de las evaluaciones de desempeño que, en general, son las que tienen la posibilidad de resguardar la meritocracia en nuestras aulas. Es decir, que los docentes puedan demostrar, a través de diferentes evaluaciones, ascensos en las escalas remunerativas y reconocimientos tangibles a su labor docente. Creemos nosotros que, en el principio de la meritocracia, el Estado no puede dar un paso atrás”, explicó.
Por otro lado, explicó que si los maestros faltan tres días consecutivos se les buscará un reemplazo para no afectar al servicio y se les hará un descuento por día, ya que el Estado solo puede remunerar solo por los servicios prestados. “En la medida que esta huelga ha sido declarada improcedente y luego ilegal, no habría una justificación para esa falta”, aseguró.
LEE: Contraloría verificará asistencia de maestros en colegios por huelga indefinida
“Aquellos que no hayan asistido por más de tres veces consecutivas, dentro de ese grupo esta el señor Castillo porque claramente lo hemos visto en medios no asistiendo a clases, pero, así como las otras personas que no asistan tendrán un reemplazo. Lo más importante es que comienza un proceso administrativo porque el dejar tres veces el aula sin profesor es un abandono del lugar de trabajo y eso también implica el inicio de un proceso administrativo que puede determinar una sanción desde un mes hasta doce meses de suspensión temporal”, finalizó.