Cusco: Fiscalía allanó clínica tras muerte por suero defectuoso
Como parte de las diligencias, la fiscal Elsa Girondas supervisó la incautación de 535 botellas de suero de un lote inmovilizado
El Ministerio Público de Cusco intervino la clínica O2 Medical Network, ubicada en esta ciudad, debido a la utilización de suero fisiológico defectuoso, el cual habría ocasionado la muerte de una mujer durante una cirugía estética.
La víctima, identificada como Daniela Quispe Díaz, de 23 años, perdió la vida mientras se sometía a una liposucción en la mencionada clínica. Además, otras dos mujeres se encuentran graves debido a las complicaciones tras ser operadas con el mismo suero.
Una de ellas, de 75 años, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos, mientras que la otra, de 33 años, ha sido diagnosticada con muerte cerebral.
Como parte de las diligencias, la fiscal Elsa Girondas supervisó la incautación de 535 botellas de suero de un lote inmovilizado a nivel nacional por su posible contaminación. La intervención también incluyó la toma de muestras de sangre a los pacientes que recibieron el suero defectuoso, para determinar si este fue el causante directo de las complicaciones.
En una entrevista, Rocío Vargas, administradora de la clínica, indicó que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) no emitió la alerta sanitaria a tiempo. Según Vargas, la clínica no tenía conocimiento de la alerta sobre el lote defectuoso, lo que habría evitado el uso del suero en sus operaciones.
El caso está siendo investigado por la Fiscalía de Cusco, que también ha solicitado testimonios de los médicos que realizaron las operaciones, así como del personal administrativo de la clínica. Los familiares de las víctimas también están siendo citados para declarar ante el Ministerio Público como parte de la investigación.