Cusco: dan 9 meses de prisión preventiva para acusados de homicidio de turista
Nathaly Salazar fue reportada como desaparecida desde el 2 de enero
La Segunda Sala Penal del Cusco ordenó nueve meses de prisión preventiva contra dos hombres sospechosos del presunto homicidio de la turista española Nathaly Salazar, ocurrido cuando fue supuestamente a practicar canopy el pasado 2 de enero en las afueras de dicha ciudad.
La sala aceptó el pedido de la Fiscalía Provincial Penal de Urubamba de prisión preventiva contra Jainor Huillca Huaman, de 19 años, y Luzgardo Pillco Amau, de 21 años, implicados en la desaparición de Salazar, una turista de 28 años nacionalizada española y de origen ecuatoriano.
LEE: Cusco: familia de turista española pide máxima sanción para responsables de su muerte
La Fiscalía investiga a ambos hombres por homicidio culposo, encubrimiento real, omisión de denuncia y hurto agravado. El Ministerio Público asegura que los sospechosos se contradicen al recordar las circunstancias en torno al traslado del cuerpo y su colocación en el río para eximirse de su responsabilidad.
Previamente, la Fiscalía había solicitado la extensión de la detención inicial contra Huillca y Pillco de 3 a 7 días a un juzgado de Urubamba para esclarecer las circunstancias por las cuales manifestaron que Salazar se accidentó practicando canopy, su presunta muerte y el abandono del cuerpo en el río Vilcanota.
LEE: Cusco: dos policías españoles se suman a la búsqueda de turista desaparecida
De acuerdo a los registros de las cámaras de seguridad, Nathaly Salazar, que hacía turismo por varios países de la región, salió de su hotel el pasado 2 de enero con intención de visitar los restos arqueológicos de Maras y Moray, en el valle sagrado del Urubamba, pero no volvió a su alojamiento desde entonces.
#Cusco Juez de Urubamba, Carlos Gutierrez Huallaga inicia audiencia de prisión preventiva, en el caso de la QEPD, Nathaly Salazar. Española que desapareció el pasado 2 de enero pic.twitter.com/C9hPCqy8dX
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) 22 de enero de 2018