Hoy:

    Corrupción en Reconstrucción con Cambios: Otra entidad capturada por Pedro Castillo

    Según la Fiscalía, el detenido exdirector de Reconstrucción con Cambios integraba una red criminal encabezada por Pedro Castillo, Alejandro Sánchez y Guillermo Bermejo

    Video: América TV

    Es la madrugada del jueves 17 de agosto. Robert López López, un ex alto funcionario del gobierno de Pedro Castillo, es intervenido en pijamas.

    En mayo del 2022, Robert López fue designado director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, a pedido de Palacio de Gobierno. Era un hombre de jerarquía. Según la fiscalía, López integraba toda una red criminal encabezada por el expresidente Castillo, el dueño de la casa Sarratea Alejandro Sánchez y nada menos que el congresista Guillermo Bermejo, entre otros personajes.

    Este nuevo detenido, que vivía tranquilo mientras que varios de sus exaliados ya están en un penal, hoy sale a la luz gracias a Salatiel Marrufo. El exjefe de gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda es un colaborador de la justicia que no deja títere con cabeza. Lo que ha narrado Salatiel Marrufo es una historia que vuelve a evidenciar cómo el Ministerio de Vivienda se convirtió en un botín, en una agencia de empleos donde el presidente Castillo enviaba órdenes a su ministro Geiner Alvarado y este los pasaba a Marrufo para que los ejecutara. 

    Dice Salatiel Marrufo que en “octubre del 2021, el expresidente Pedro Castillo le remitió un mensaje vía WhatsApp al entonces ministro de Vivienda Geiner Alvarado (...), enviándole un número celular xx2887931, agregado de un texto que decía: llámalo para presidente de SEDAPAL”.

    Esa persona que Castillo pedía llamar para ser cabeza de Sedapal era Robert López López, un administrador de la región Amazonas. Alvarado le pasó el encargo a Salatiel Marrufo, quien cuenta que de inmediato, “por WhatsApp le escribió a López presentándose y solicitando de parte de Geiner Alvarado su currículo para ser evaluado como presidente de Sedapal”.

    Por fortuna, hay pasos formales que se deben cumplir en el Estado. Este documento que mostramos en exclusiva es la carta que el: “11 de noviembre de ese 2021” Geiner Alvarado le envió a “Lorena Masías, [entonces] directora de FONAFE” para que se evaluara su “Propuesta para presidente de directorio de Sedapal” siendo el candidato “el señor Robert López López”. La rúbrica es de puño y letra de Geiner Alvarado.

    FONAFE le dijo que no al pedido del presidente Castillo. Marrufo ha contado que: “...la directora ejecutiva de FONAFE comunicó vía correo electrónico que Robert López López no cumplía con el perfil, hecho que se comunica a Geiner Alvarado y él al presidente Pedro Castillo”.

    Tremendo revés para Palacio de Gobierno. El bloqueo formal de FONAFE tuvo la reacción inmediata de más personajes que salieron a la luz. Alejandro Sánchez Sánchez, el hoy prófugo amigo presidencial, como un actor clave en esta historia. 

    Días después del rechazo de Fonafe, Alejandro Sánchez, a bordo de su conocida camioneta blanca, fue al Ministerio de Vivienda con carácter de urgencia y se estacionó en el frontis.

    Salatiel Marrufo, como brazo operador dentro del Ministerio de Vivienda, relata que Alejandro Sánchez y Robert López estaban muy enojados con él.

    Salatiel Marrufo, quien ya había tenido desencuentros con Sánchez, sacó carácter. Ha dado testimonio de que “los constantes reclamos motivaron a que él mismo se molestara y bajara del vehículo. Al día siguiente, claro, recibió la llamada de Alejandro Sánchez intercediendo por Robert López López y pidiendo disculpas. También el mismo día, Robert López López, desde su número telefónico le escribió un mensaje al WhatsApp disculpándose y pidiendo el trabajo, indicando que necesitaba el trabajo”

    O conmovido o midiendo las presiones, Salatiel Marrufo le buscó empleo a López en las entidades del ministerio que se mueven más en el interior del país, pero pidió que lo acercaran a Lima, quizás para que no reclame. La respuesta llegó, cual regalo de navidad, con esta resolución del 24 de diciembre del 2021 nombrando a Robert López gerente general en una la empresa de saneamiento y agua potable de Cañete. 

    Después de la designación navideña, Geiner Alvarado recibió la llamada de Pedro Castillo solicitándole que designara a Robert López en otro cargo dentro del propio ministerio. A finales de diciembre del 2021, ya en Palacio de Gobierno, Castillo le repitió que cumpla su pedido.

    Robert López, una autoridad que hoy confirmamos tenía tremenda vara, logró a los días un segundo gran contrato, siendo designado “el 5 de enero del 2022 en el cargo de director ejecutivo del Programa de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda” con el “sello y firma del propio Geiner Alvarado”.

    Robert López no duró ni dos meses en el segundo cargo. Geiner Alvarado lo botó la primera semana de marzo luego de que un empresario iqueño denunciara que le estaban cobrando coimas. Un escándalo mediático que estaba a punto de estallar.

    Pero Robert López López supo sacarle la vuelta al desempleo. El 17 de mayo del 2022 fue designado en el cargo de director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, ARCC. Con la firma de Castillo y de Aníbal Torres como presidente del Consejo de ministros. Reconstrucción con Cambios está adscrita a la PCM.

    La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios mueve más de 5 mil millones de soles anuales en obras de pistas, colegios y hospitales golpeados por el Fenómeno del Niño.

    López de inmediato se puso el chaleco rojo del gobierno. Castillo, el padrino, y López, el ahijado, se echaban flores delante de un público cautivo. Sí que había mucho por hacer, había que ejecutar más de 100 obras en 9 regiones y sus municipios al interior del país.

    En medio de esa lluvia de promesas y de millones de presupuesto se daban diálogos como estos. La grabación es de noviembre del 2022. Habla Fernando Ipanaqué, el entonces alcalde de la municipalidad distrital La Unión de Piura, quien cuadra, según la fiscalía, las cifras por coimas por 4 obras. Su interlocutor es Mario Espinoza Vera, asesor de Robert López en Reconstrucción con Cambios.

    El entonces alcalde dice estar hablando junto a Yul Valdivia Beteta, en representación del congresista Guillermo Bermejo. El alcalde Ipanaqué habla por teléfono en clave por el presupuesto de estas 4 obras que nuestro equipo en Piura ha encontrado en penosas condiciones y para las que se cobraban sobornos a destajo. El costo de las 4 obras era de 17 millones 960 mil soles.

    Ipanaqué quiere cuadrar bien las cifras y quiere que Yul Valdivia, el supuesto operador del parlamentario Bermejo, escuche. Cuentas claras, amistades duraderas.

    La hipótesis fiscal apunta al congresista Guillermo Bermejo como el jefe, quien además tendría en su trabajador contratado Francisco Jara y en su asesor en la sombra Yul Valdivia los supuestos dos alfiles que moverían las coimas.

    Bermejo, esta vez, se ha negado a hablar con Cuarto Poder.

    Sobre Yul Valdivia, participe del audio, la fiscalía asegura que se presentaba como asesor de Guillermo Bermejo a pesar de no tener vínculo formal laboral, pero que era una especie de asesor encubierto en el terreno. Hay imágenes que delatan la cercanía de Yul Valdivia, 29 comunicaciones telefónicas comprometedoras y más de 17 visitas que registra directamente al despacho de Bermejo entre el 2021 y el 2022.

    Sobre Francisco Jara, quien trabaja oficialmente en el despacho del congresista Bermejo, la fiscalía lo sindica como integrante de la presunta organización criminal, que hay un testigo que lo reconoce y que tiene 3 registros telefónicos comprometedores.

    En el operativo del jueves último, se detuvieron al exalcalde Fernando Ipanaqué, protagonista del audio que gatilló el caso, también al ex asesor de Bermejo Francisco Jara y al negado Yul Valdivia. Al interlocutor del audio Mario Espinoza se le hallaron 100 mil soles en efectivo casi bajo el colchón. En total, el mega operativo tuvo a 12 detenidos entre Lima, Piura y Moyobamba que implicó traslados en avión y en auto.

    Exfuncionarios que caminaban esposados y reducidos frente a la policía. Así como también quedó Robert López, el ex ahijado de Pedro Castillo que hasta hoy pasaba desapercibido, pero cuya detención y eventual declaración podría colocar a la Autoridad para Reconstrucción con Cambios en la nueva caja de pandora del fenecido gobierno de Pedro Castillo.