Siquiatra advierte que la corrupción afecta la salud mental
Siquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental explicó cómo afecta a la ciudadanía el problema de la corrupción
El vocero del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi indicó que la corrupción afecta la felicidad de las personas, causa atraso en el desarrollo de un país y daña la salud mental.
[LEE: Marcha contra la corrupción: manifestantes protestaron en frontis del PJ]
El jefe del Departamento de Promoción de Salud, Luis Matos Retamozo, sostuvo que la corrupción funciona como un índice de bienestar que sirve para saber si un país respeta a su sociedad, si la quiere y al bien público también.
“Los ciudadanos ven a la corrupción como una dificultad que afecta sus derechos y el crecimiento del país. Pero, aún no perciben que más que causar algún trastorno de salud mental para ellos, se lo causa a la población”, comentó el siquiatra.
Matos agregó que el problema es que luego la sociedad comienza a carecer de autocontrol para enfrentarse a diversos problemas y se genera desánimo, desmoralización y desesperanza.
“La delincuencia, corrupción, crisis económica, desempleo, pobreza, alcoholismo son estímulos negativos [estresores], que dañan seriamente la salud mental de la población”, indicó a la agencia Andina.
[LEE: Minjus: Ganancias de concesiones serán retenidas para pagar reparaciones]
El siquiatra indicó que la corrupción puede llevar a problemas más graves que afectan la salud mental: la anomia. Esta implica que a la persona le da lo mismo actuar de manera honesta o no.
A continuación el perfil de la persona corrupta: