Hoy:

    Controversia: El uso y abuso de la ley de extinción de dominio

    Abogados advierten que la ley de extinción de dominio es importante para luchar contra el crimen organizado, pero está siendo mal aplicada y se abusa de ella

    Video: Cuarto Poder

    En un solo año, Transportes Flores ha perdido un camión y un bus debido a la extinción de dominio, una ley promulgada el 2019 -durante el Gobierno de Martín Vizcarra- que permite que un investigado por algo ilícito pueda perder un inmueble, su dinero o un bien hasta que demuestre que fue adquirido lícitamente, correctamente, mientras tanto el dominio, el bien, pasa a ser administrado por el Estado.

    Para diferentes abogados penalistas, esta ley -que vio la luz después de que el Congreso le otorgara facultades legislativas al gobierno de Martín Vizcarra- es importante para luchar contra el crimen organizado, el narcotráfico y la minería ilegal; pero estaría siendo mal aplicada, abusando de ella.

    El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) ha dicho que desde su creación tienen 6 mil bienes en custodia. De todos esos, hay 2700 bienes en modalidad de Uso Temporal. Es decir que son entregados a diferentes instituciones del Estado, como los casos que acabamos de mostrar.

    Y solo en este año, Pronabi ha tomado 220 bienes y 78 se encuentran en asignación de uso temporal.

    El Defensor del Pueblo, José Gutiérrez, ha pedido al Tribunal Constitucional que este Decreto Legislativo sea declarado inconstitucional, sin embargo, casi todos los especialistas coinciden en que la ley no es mala, sino que está siendo mal aplicada.

    La lucha contra el crimen organizado es fundamental y golpear los bolsillos de las mafias es prioritario, sin embargo, hay muchos casos donde está probado que la extinción de dominio más ha sido la extinción de la justicia.