Hoy:

    Contraloría reportó que el Ejército compró 10 mil fusiles a Israel sin garantía de 12 años

    Smith Flores, vocera de la Contraloría, indicó que este contrato, valorado en 27 millones de dólares, ha generado controversia debido a la reducción significativa de la garantía técnica de los fusiles

    La falta de justificación sobre esta variación y la ausencia de un certificado llamó la atención de los órganos de control. / Video: Canal N

    La Contraloría General de la República ha desvelado irregularidades en la adquisición de 10,000 fusiles Arad 7 por parte del Ejército del Perú a Israel.

    En diálogo con Canal N, Smith Flores, vocera de la Contraloría, indicó que este contrato entre el Ejército y la Fábrica de Municiones y Armamento (FAME), valorado en 27 millones de dólares, ha generado controversia debido a la reducción significativa de la garantía técnica de los fusiles, de 12 años a solo 2.  

    La falta de justificación sobre esta variación y la ausencia de un certificado de exportación indispensable para iniciar el conteo del plazo de entrega han llamado la atención de los órganos de control.

    El contrato exige a Fame la entrega de los fusiles en un año, pero debido a las adversidades detectadas, el proceso está en espera de aclaraciones.

    Advirtió al Ejército

    Ante esto, la Contraloría General de la República, tras iniciar el servicio de control concurrente en noviembre, emitió un informe advirtiendo situaciones adversas, incluyendo la mencionada reducción.  

    Esta es la segunda vez que la Contraloría cuestiona por irregularidades un proceso de compra de armamento por parte del Ejército.

    Como el caso de la intención del excomandante general del Ejército, David Ojeda Parra, que pretendió imponer la adquisición de 30 blindados 8x8 a la empresa turca Otokar.

    Ministro de Defensa explicó compra de fusiles

    Como se recuerda, el pasado 29 de noviembre del 2023, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, explicó a la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República que la compra de dicho armamento busca garantizar el fortalecimiento de la industria militar.