Contigo Selección
Cuarto Poder revisa la historia e importancia de Contigo Perú, una canción criolla emblemática, que hoy también es sinónimo de fútbol.
Estos acordes, que parecen el latir de un potente corazón, dan vida a la canción que nadie nos enseñó, pero que casi todos supimos aprender.
Un fervor casi religioso se apoderó de las tribunas del estadio Nacional tras el éxito alcanzado esta semana por nuestra selección de fútbol.
Este es el Perú cuando se aferra al sueño mundialista.
Casi cincuenta mil almas palpitando a una sola voz.
El repechaje que jugaremos no nos asegura un boleto al mundial. Lo que sí es irreversible es la fuerza de ‘Contigo Perú’ como emblema de nuestra identidad: un tatuaje hecho voz que dibuja lo que somos, pero sobre todo lo que queremos ser.
‘Contigo Perú’ es una canción compuesta hace más de 45 años, pero que el mundo vio renacer por todo lo alto.
Milagros fue una de las miles de hinchas peruanas que llegó al mundial de Rusia – en el 2018 – y atestiguó cuando el ‘Contigo Perú’ se volvió leyenda.
Toda leyenda tiene un origen y el de la canción ‘Contigo Perú’ sobrevive en las páginas que con esmero guarda la hemeroteca de la Biblioteca Nacional.
Entre revistas y periódicos añejos, persisten recuerdos de 1977, año en que don Augusto Polo Campos se inspiró para componer una de sus obras maestras.
El presidente Francisco Morales Bermúdez le encargó a Polo Campos que componga un himno capaz de representar a todo el país. Fue así que, en un país dividido como casi siempre, apareció el lema de unión por excelencia.
Los primeros en oír la canción, en la voz del inigualable Arturo ‘Zambo’ Cavero y con la guitarra de don Óscar Avilés, fueron los jugadores peruanos que disputaban su pase al mundial de 1978. Ocurrió en Santiago de Chile, antes de disputar el Clásico del Pacífico.
‘Contigo Perú’ no mantuvo muchos años más a los militares en el poder, pero sí acompañó a la selección de fútbol en dos mundiales consecutivos. También en las sucesivas eliminaciones. Su compositor e intérpretes, sin embargo, no vivieron para ver resurgir a su querida ‘blanquirroja’.
Las nuevas generaciones poco saben de música criolla, pero adoptaron el ‘Contigo Perú’ como el himno que resume su amor por la patria y por la selección.
El nuevo impulso ha provocado que una composición del siglo pasado se actualice en todos los ritmos de nuestra rica cultura.
El espíritu de la unión llegó a su clímax en el partido decisivo ante Paraguay. El ‘Contigo Perú’ y el aliento fueron la mejor estrategia del hincha, el infaltable jugador número doce.
El 13 de junio, la selección de fútbol tendrá que dar un último paso rumbo al mundial de Catar. Pero un país como el nuestro – de cimientos débiles y costuras delicadas – rara vez camina sin fracturas. Aún así, lejos de los baches que nos hacen caer, un himno es capaz de devolvernos la unión. Ojalá que esta dosis de peruanidad logre tener efecto durante más de noventa minutos, y en todas las canchas donde nos jugamos importantes definiciones.