Consejo de Estado acordó medidas contra la inseguridad
La presidenta Dina Boluarte anunció los compromisos adoptados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial
Tras culminar el Consejo de Estado, la presidenta Dina Boluarte anunció este martes los compromisos adoptados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra la criminalidad en el país.
Entre las medidas dispuestas, se encuentra- dijo la mandataria- establecer el marco legal constitucional necesario para que a los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas se les procese únicamente en el fuero militar y policial cuando se trate de casos en los que hayan hecho uso de sus armas reglamentarios al cumplir con su labor.
"Hacer uso de la fuerza en el cumplimiento de sus funciones, determinando que sea el fuero militar policial el único donde podrían ser juzgados cuando hagan uso de sus armas de reglamento y siempre con previo informe de la Inspectoría como requisito de procebilidad", se lee entre los acuerdos.
REGULACIÓN DE INGRESO DE EXTRANJEROS
Asimismo, señaló que se establecerán medidas respecto a la regulación del ingreso y permanencia en el país de personas extranjeras, ampliando los requisitos para ello y estableciendo parámetros para determinadas actividades que estos desarrollan, como el transporte.
En lo que respecta a la seguridad ciudadana, la mandataria indicó que se fijará un “régimen excepcional” a aplicarse cuando menores de edad sean autores de actos criminales.
RECURSOS A MUNICIPIOS
En tanto, mencionó que se aprobó establecer un marco normativo para que los gobiernos regionales y locales usen para la seguridad ciudadana recursos que dichas instancias hayan recaudado directamente.
Además, se autorizará al Ministerio del Interior (Mininter) transferir recursos a los municipios declarados en emergencia por causal de seguridad ciudadana para que estos compren de inmediato material logístico destinado a dicho rubro.
BOLUARTE PIDIÓ UNIDAD
Boluarte indicó que la lucha contra la criminalidad requiere de “un Perú unido y de autoridades decididas a responder con firmeza y prontitud a las necesidades de nuestros compatriotas”.
“Es una oportunidad crucial –agregó– para fortalecer la coordinación y la acción del Estado en su conjunto, en temas fundamentales para el desarrollo, la seguridad ciudadana y el bienestar de los peruanos”.
En la sesión del Consejo de Estado, que se realizó en Palacio de Gobierno, participaron los titulares del Poder Judicial, Congreso, Fiscalía de la Nación, Junta Nacional de Justicia, Contraloría General y Defensoría del Pueblo, además de los ministros de Estados, encabezados por el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén.