Caso Ana Jara: conoce todo sobre la Ley de Emergencia
Hospitales están obligados a atender a pacientes sin ponerles condiciones de pago
Es derecho de toda persona ser atendida en caso de emergencia o parto sin ninguna condición previa de pago o restricción alguna, así lo establece la Ley de Emergencia N°27604.
“La Ley de Emergencia está vigente desde el 2001 y con reglamento y todo. La Ley de derechos en Salud está vigente desde el 2009 y la Ley General de Salud está desde el año 1997. Las tres marcan y dicen que en una condición de emergencia no hay ningún condicionamiento para que la persona sea atendida”, afirmó Elena Zelaya, superintendente de Susalud.
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De esta manera, es obligación de la institución médica pública o privada atender a toda persona que podría encontrarse entre la vida o la muerte.
“Si hay una situación de emergencia, cualquier servicio médico está obligado a dar la atención que requiera la persona en la capacidad que tiene cada servicio. Y si requiere servicios más complejos, luego se deriva. El problema del pago por la atención es secundario, viene después”, aseveró el exministro de Salud, Óscar Ugarte.
Para la vocera de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán-Zegarra, la Ley de Emergencia contempla además el derecho del paciente a la debida información.
“Es una vulneración clara a los derechos de los pacientes y de los familiares, que tienen derecho a abogar por su pariente y también derechos frente a las atenciones, uno de ellos es el acceso a la información”, aseveró.
El exministro de Salud, Óscar Ugarte precisó que casos como el de la madre de la ex presidente del Consejo de Ministros, Ana Jara podrían evitarse si los hospitales utilizaran dispositivos tecnológicos como lo hace actualmente el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa.
“Con la huella digital, porque pueden llegar personas inconscientes, se sabe quién es la persona. Servicios tan importantes como hospitales de emergencias deberían tener eso mínimo”, agregó Ugarte.
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La Ley de Emergencia señala que las instituciones que incumplan la atención serán investigadas y sancionadas.
Si usted no recibe una buena atención por parte del personal médico o del servicio hospitalario, denúncielo a Susalud y luego a la Defensoría del Pueblo.