Hoy:

    Congreso: Bancadas buscan los votos para destituir a los miembros de la JNJ

    Las bancadas decididas a destituir a los integrantes de la JNJ están en busca de los 87 votos que se requieren en el Pleno para conseguirlo

    Video: Cuarto Poder

    En la sala Bolognesi del Congreso de la República, los miembros de la Comisión de Justicia debaten el futuro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), pero el tiempo les juega en contra.

    Es el mediodía del miércoles 18 de octubre y la presidenta de esta comisión, la cerronista Janet Rivas, parece ser acorralada por sus propios colegas; incómodos, aturdidos con las conclusiones de su informe final que no recomienda destituir a los siete integrantes de la JNJ por causas graves.

    La voz entrecortada de la presidenta Janet Rivas, de Perú Libre, acentuaba ese momento de tensión. Sus asesores comenzaban a rodearla y a pedirle serenidad.  Con el cuarto intermedio o receso los congresistas buscaban ponerle freno de mano al informe final de Rivas y cambiar radicalmente sus conclusiones antes de que venza el plazo a la media noche.

    Palabras más, palabras menos, el mensaje era uno solo, y la sonrisa de la congresista fujimorista Patricia Juárez parecía entenderlo. 

    El 7 de setiembre pasado, el pleno del congreso aprobó la moción de orden del día 7565 que encargaba a la comisión de justicia realizar una investigación sumaria, a los miembros de la JNJ “por causa grave”. En esa moción se estableció que la comisión debía presentar su informe en el plazo máximo de 14 días hábiles. Sin embargo, el 21 de setiembre el pleno otorgó 14 días hábiles adicionales para que continúen las indagaciones. En total se concedieron 28 días hábiles, plazo que se cumplió el miércoles 18 de octubre.

    Ese día, 18 de octubre, la presidenta de la comisión Janet Rivas presentó el informe final elaborado por los asesores técnicos Alejandro Verástegui Gastelu y Ricardo Jiménez Pimentel. El documento desestimó todas las imputaciones que hizo la congresista Patricia Chirinos contra los miembros de la JNJ Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello como la supuesta injerencia en la función del congreso por el caso Zoraida Ávalos.

    Muy distinta de Francisco Bolognesi que quemó hasta el último cartucho en defensa de su gesta, la congresista Janet Rivas no consiguió ni siquiera que la comisión votara su informe final y, por el contrario, solo le pedían tiempo para irse y rehacer lo que el congresista Flavio Cruz llamaba borrador.

    Incluso entre los mismos colegas de comisión la tensión parecía ir en escalada. Unos buscaban pedirle al pleno del congreso un nuevo plazo adicional para cambiar el informe de la congresista Rivas y otros hacerlo ese mismo día, a como dé lugar, antes de la media noche.

    Sin escuchar a la presidenta, de forma apresurada los congresistas abandonaron la sala y la sesión, y dejaron hablando sola a la parlamentaria Lucinda Vásquez Vela, también de Perú Libre.

    En solo seis horas, la secretaría técnica de la comisión de Justicia cambió radicalmente las conclusiones de su informe final sobre los integrantes de la JNJ para recomendar destituirlos por tres faltas graves.  Ese día, a las 8 de la noche un nuevo informe consignó que la JNJ incurrió en faltas graves por no entregar un informe anual al pleno del congreso, por respaldar institucionalmente a la fiscal Zoraida Avalos suspendida por el Congreso y por interpretar que la magistrada Inés Tello podía continuar en el cargo a pesar de haber superado los 75 años.

    Esa noche la sesión no fue transmitida por el canal del congreso, pero se sabe que los congresistas no recibieron el texto completo del informe final, sino solo tres hojas con las nuevas conclusiones. Pese a ello, la mayoría aprobó el informe bajo el término “con cargo a redacción”.

    El informe aprobado con cargo a redacción recién se conoció al día siguiente. El primer informe había demorado en elaborarse un mes y medio, incluidas entrevistas con todos los involucrados en el tema. El nuevo informe se votó sin estar redactado y sólo demoró un día en ser elaborado.

    La JNJ, encargada de seleccionar a jueces y fiscales y de sancionarlos, ha presentado una acción de amparo en contra de la decisión de la Comisión de Justicia.

    Volteada la torta en la Comisión de Justicia, ahora las bancadas decididas a destituir a como dé lugar a los integrantes de la JNJ están en busca de los 87 votos que se necesitan en el pleno del Congreso para aprobar el nuevo informe y mandarlos a su casa. La tarea no es fácil. La última palabra de lo que muchos consideran una vendetta política todavía no está dicha.