Congreso: Aprueban informe que declara procedente denuncias contra excongresistas Salaverry y Robles
Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación sobre denuncias presentadas por la fiscal Zoraida Ávalos
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, aprobó, con doce votos a favor y una abstención, el informe de calificación que declara procedente las denuncias constitucionales, presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, en contra de los excongresistas Lizbeth Robles (denuncia constitucional 377) y Daniel Salaverry (denuncias constitucionales 284, 344 y 375).
“La materia de la acusación constitucional es antejuicio político, por los delitos de presunta comisión del delito de concusión (artículo 382 del Código Penal) y negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo (artículo 399 del Código Penal)”, dijo Luis Roel Alva, presidente de la subcomisión.
El acuerdo fue tomado en la sesión virtual que se realizó este viernes 2 de octubre. En el informe se solicita a la Comisión Permanente que otorgue el plazo a la subcomisión para realizar las investigaciones y emitir el informe final correspondiente.
Posteriormente, con once votos a favor y una abstención, fue aprobado el informe respecto de la acumulación de las denuncias constitucionales 284, 344 y 375 del excongresista Salaverry Villa. Materia de la acusación constitucional antejuicio político y juicio político.
Roel Alva dijo que corresponde declarar improcedente la denuncia constitucional 284 formulada por el ciudadano Carlos Ernesto Quispe Gonzales en contra de Daniel Salaverry por el delito de colusión agravada tipificado en el artículo 384 del Código Penal; así como por la presunta infracción del artículo 103 de la Constitución Política del Perú.