Congreso aprobó por insistencia ley que reconoce los derechos del concebido
Con 72 votos a favor, el Pleno del Parlamento aprobó el proyecto de ley 785 que había sido observado por el Ejecutivo y que propone darle derechos al concebido como el derecho a la integridad moral, psíquica y física, entre otros
El Congreso de la República aprobó, por insistencia, la autógrafa de ley 785 que, en primer término, fue observada por el Poder Ejecutivo el pasado 19 de mayo, y que reconoce derechos al concebido como la integridad moral, psíquica y física, identidad, libre desarrollo, bienestar y otros factores legítimos que le favorezcan.
Durante la sesión plenaria, el vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Muñante, rebatió las cinco observaciones que el Poder Ejecutivo efectuó a la autógrafa y expuso las nuevas alternativas.
Luego de esto, el Pleno del Legislativo pasó a votación en las que se registraron 73 posturas a favor, 26 en contra y 6 abstenciones. En parte del texto aprobado se indicó que la ley entiende como concebido, "el ser que resulta de la unión de un óvulo y un espermatozoide, lo cual ocurre antes de la implantación en el útero".
Cabe recordar que esta iniciativa legislativa fue aprobada en primera votación durante la sesión plenaria del pasado 23 de marzo de este año, y en segunda y definitiva votación en la sesión del Pleno del 13 de abril.
CUESTIONAMIENTOS
Es preciso indicar que la ley de derechos al concebido fue cuestionada por colectivos que advierten que se pondría en peligro el acceso al aborto terapéutico a niñas y mujeres cuya vida o salud está en riesgo.
Asimismo, en su momento, el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley al señalar que es contraria a los estándares internacionales de derechos humanos y constituye un retroceso para la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, especialmente, las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como las niñas y adolescentes.
Además, sostuvo que los derechos a la integridad moral, psíquica y física; a la identidad; y al libre desarrollo y bienestar "estos no son aplicables al embrión o feto, ya que son derechos vinculados a la persona humana".
DEFIENDE SU PROPUESTA
Por su parte, la legisladora de Renovación Popular, Milagros Jáuregui de Aguayo, defendió la ley que recientemente fue aprobada y aseguró que esta norma no "impedirá para nada" en eventuales casos en que se deba optar por el aborto terapéutico.
"Es una ley que le da derecho de poder cuidar todo el proceso de desarrollo del ser humano primario [...] ¿El objetivo es minimizar los abortos? Claro, en realidad, es darle la seguridad. No estoy en contra de aborto terapéutico. Es un caso médico y ya tiene un protocolo. Esta ley no interviene para nada. Eso ya es ley. Esto es darle el derecho a vivir", respondió.