Caso "Los Niños": Congresistas implicados plantean restablecer la inmunidad parlamentaria

Recordemos que el 4 de febrero de 2021, el Pleno eliminó dicha iniciativa legislativa. El parlamentario Wilson Soto Palacios es el autor del proyecto

Los mencionados congresistas son investigados por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado. / Video: Canal N

Diversos congresistas de Acción Popular, implicados en el caso “Los Niños”, presentaron un proyecto de ley que plantea restablecer la inmunidad parlamentaria

Se trata de una iniciativa legislativa cuyo autor principal es el parlamentario Wilson Soto Palacios que propone modificar el artículo 93 de la Constitución Política. 

Como coautores de este proyecto figura Elvis Vergara, Darwin Espinoza, Jorge Flores Ancachi y Juan Carlos Mori, implicados en el caso “Los Niños”. También aparecen en la propuesta con su firma José Arriola, Silvia Monteza, Carlos Alva y Luis Aragón

El proyecto también señala que los magistrados del Tribunal Constitucional y el defensor del Pueblo gozan de la misma prerrogativa que los parlamentarios, quienes durante su mandato no podrán ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso de la Comisión Permanente; excepto por delito flagrante.

Recordemos que el 4 de febrero de 2021, el Pleno eliminó la inmunidad parlamentaria en una sesión histórica con 103 votos a favor, 14 en contra y una sola abstención. 

CASO LOS NIÑOS 

Los mencionados congresistas son investigados por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado por parte de la Fiscalía de la Nación en el caso ‘Los Niños’. 

La lobbista Karelim López acusó a los citados acciopopulistas en mayo del 2022 ante la Comisión de Fiscalización de ser el brazo legislativo del encarcelado expresidente Pedro Castillo a cambio de tener favores en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante la época del hoy prófugo Juan Silva Villegas. 

Además, los parlamentarios habrían tenido influencia en los ministerios de Vivienda y Producción. A pesar de las pruebas, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) y la Comisión de Ética no les impuso ninguna sanción porque fueron blindados.

Relacionadas