Congresista Montoya: "La CIDH no nos sirve de nada"
Parlamentario indicó que vienen proponiendo al gobierno retirarse de este grupo internacional, al considerar que es momento de “autorregularnos y creer en nuestra justicia”
El congresista de la República por Renovación Popular, Jorge Montoya conversó con Canal N sobre los temas de inseguridad que se vienen registrando en nuestro país y algunas soluciones como un plan que integre a todos los elementos con que cuenta el Estado para enfrentarla.
Sin embargo, un tema en concreto generó atención y fue su posición respecto a lo declarado hace unos días por el ministro de Educación, Óscar Becerra, quien calificó como “adefesio” a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Montoya señaló que su bancada ya propuso este pedido, con el que buscan como objetivo que el país ejerza su propia justicia.
“Hemos sido los propulsores de salir (de la CIDH), le mandamos una carta a la presidenta pidiéndole que salga de la CIDH, bien sustentada. Estamos elaborando una estrategia para lograr ese objetivo, ayer tuvimos una reunión con el ministro de Justicia sobre ese tema dándole nuestros argumentos y planteando una estrategia para desarrollar y hacerle conocimiento de la población que lo que queremos hacer es real y busca un objetivo político para el país”, dijo Montoya.
Señaló que el país al integrar esta corte, no posee la libertad de poder decidir respecto al ámbito judicial y, por el contrario, retiene al Estado al basarse en un grupo que consideró que “ya no sirve” al estar ideologizado.
“No podemos estar subordinados al extranjero para temas de justicia, todos los países de primer mundo son independientes y no acuden a estos organismos, solo los subdesarrollados y débiles son los que acuden, y este organismo está ideologizado por la izquierda radical de la región, no nos sirve de nada”, señaló.
Señaló estar de acuerdo con las palabras del ministro Becerra, y también consideró como “adefesio” a la CIDH. “Se ha convertido en eso, pudo haber sido algo mucho mejor, en su momento fue necesario, porque empezábamos como democracia a ir formándonos, pero ya somos maduros, las instituciones responden, pudimos salir del golpe de estado sin problemas, institucionalmente aquí no hay alargue, estamos suficientemente maduros para autorregularnos y creer en nuestra justicia y corregir lo que esté mal en nuestra justicia, pero es nuestra”, añadió.
Asimismo, Montoya indicó que la comisión ya pasó a la historia, por lo que el Estado no debería seguir en él, pues señala que influye en la política del país con otros objetivos, como es la toma del poder por parte del Foro de Sao Paulo.
Finalmente indicó que respetan y seguirán respetando el tema de derechos humanos, al ser básico para la relación entre seres humanos, pero indicó que esto no quiere decir que sean parte de la Corte Interamericana, la cual señaló que se ha convertido en otra cosa.