Hoy:

    Puno: Se elevó a cuatro los militares muertos en manifestaciones

    Hasta el momento son cuatro los militares fallecidos y todavía están dos personas desaparecidas. Personal de la Marina de Guerra del Perú y pobladores de la zona ayudan en la búsqueda.

    Puno. / Video: Canal N

    ACTUALIZACIÓN

    Continúa la búsqueda de los militares desaparecidos en el río Ilave en Puno. Hasta el momento son cuatro los militares fallecidos y todavía están dos personas desaparecidas

    Personal de la Marina de Guerra del Perú con buzos y pobladores de la zona ayudan en la búsqueda de las personas desaparecidas. 

    Como se conoce, el último domingo una patrulla militar cruzó el río Ilave luego de ser desalojado por manifestantes aimaras. Cinco personas fueron auxiliadas por los pobladores debido a que presentaban hipotermia. 

    Ante esta situación, hay bastante conmoción teniendo en cuenta de que los soldados son de la zona tal es el caso de los cabos EP Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano y de estas dos nuevas víctimas.

    NOTA PREVIA

    Los enfrentamientos durante las movilizaciones en el distrito de Chuchuito Juli en la provincia de Puno, así como el incendio de la Comisaría de Chucuito, sigue dejando víctimas por lamentar. 

    El Ministerio de Defensa informó, a través de un comunicado, que se elevó a dos las muertes de soldados en el río Ilave.  

    Los fallecidos fueron identificados como los cabos EP Franz Canazas Cahuaya y Alex Quispe Serrano.  

    El sector condenó “enérgicamente la actitud hostil ejercida contra la patrulla de la que formaban parte los mencionados militares por parte de violentistas que les impidieron el paso, por lo que el personal tuvo que tomar una ruta alterna que cruzaba el río a fin de evitar un enfrentamiento con dichos elementos radicales”.

    Asimismo, en la misiva mencionan que aumentó a cuatro los militares desaparecidos en esta zona de Puno.  

    Posteriormente, el Ministerio de Defensa asegura que continuará con las labores de búsqueda e informa que han enviado personal especializado, así como buzos militares.  

    Al respecto, indican que han abierto una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos y determinar, de ser el caso, las responsabilidades a las que hubiera lugar.  

    Por último, el Ministerio de Defensa dispuso que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asigne oficiales para el acompañamiento y asistencia permanente de los familiares. 

    Dos soldados muertos y cuatro desaparecidos

    Reportan 20 policías y militares heridos en Juli

    En la previa, los ministerios del Interior y de Defensa brindaron información respecto a los enfrentamientos ocurridos en el distrito de Chucuito Juli, provincia puneña de Chucuito en la que reportaron  

    En el documento ambos ministerios condenaron enérgicamente el ataque criminal contra la comisaria de Juli, perpetrado, según indican, "por extremistas violentos que incendiaron parte de dicha instalación policial poniendo en grave riesgo la vida de los 43 efectivos de la policía" que se encontraban en la dependencia. 

    El hecho dejó diez heridos, quienes fueron evacuados a un helicóptero militar para su atención médica en el hospital Rafael Ortiz Ravines. 

    De igual modo, informaron que otro grupo atacó la Base Militar de Juli (la cual ocupa las instalaciones de un hotel), y que dejó heridos a otros diez efectivos del Ejército con cortes en la cabeza, brazos y manos, así como poli contusiones en la mayoría de ellos, quienes fueron trasladados al centro médico correspondiente para su atención. reportaron que se incendiaron vehículos de la comisaría, policía y patrulla policial. 

    Incendio en Comisiaría

    El último sábado, Canal N reportó un enfrentamiento durante las movilizaciones en el distrito de Chuchuito Juli en la provincia de Puno, así como el incendio de la Comisaría de Chucuito, información fue confirmada por la Policía Nacional por medio de sus redes sociales. 

    Mientras tanto, la red de Salud de Chucuito en Puno, reportó que siete personas resultaron heridas producto de los enfrentamientos. Ellos fueron identificados como Julia Mamani Anchapuri (62), Sofia Montura Llanque (42), Mauro Córdova Callacondo (47), Pastor Calamullo Ticona (48), Sabino Fernández Chambilla (73), mientras que Henry Luis Quino Atencio (20) y un menor de 13 años de iniciales J.W.G.C se vieron afectados por gases lacrimógenos. 

    Ellos fueron conducidos al hospital Rafael Ortiz Ravines de Juli, mientras tanto, reportaron que el nosocomio y los establecimientos de salud, se encuentran en alerta máxima para brindar atención oportuna a la población. 

    Más temprano, los enfrentamientos obligaron a que los policías se dirigieron a la Villa Militar, para huir de la turba que los seguía para atacarlos. En este punto se oyeron varios disparos de arma de fuego.