Colombia también tiene su 'Ley Pulpín' pero con diferencias claves
Exministro de Trabajo explicó que ley de ese país se basa en un subsidio del Estado.
El desempleo juvenil es uno de los problemas que afrontan varias partes del mundo. Frente a esto, varios países, como Colombia y España, decidieron aplicar que podrían compararse con el nuevo régimen laboral para jóvenes peruanos.
En Colombia, esta ley se aprobó en el Congreso en el año 2010 y tal como reconoce el exministro de Trabajo de ese país, Rafael Pardo, tiene objetivos similares al cuestionado régimen peruano. Sin embargo, el exfuncionario aclaró que en el caso de la ley colombiana los jóvenes no pagan ningún tipo de costo como tener una distinta condición laboral.
Según explicó, con la finalidad de generar incentivos para que haya más jóvenes contratados, la empresa que contrata a este sector puede restar de sus impuestos a la renta anuales lo que pagó en prestaciones por esa persona contratada por primera vez en planilla.
“Los derechos son lo mismo para un joven que para un viejo, la diferencia es que el Estado le retribuye a la empresa el costo de los beneficios que corresponden al joven trabajador (menor de 28 años en el caso de Colombia”, detalló.
En ese sentido, Pardo recordó que, en España, quien contrate a un joven, reduce 300 euros en los impuestos. Añadió que en el caso de Colombia, este subsidio del Estado no resulta un gasto muy costoso.
“Los empleados prefieren gente con experiencia y el costo de no tener experiencia, quién lo paga, nosotros creemos que lo debe pagar el Estado a través de reducción de empresa”, señaló al aclarar que la única condición es que la empresa aumente trabajadores.
Finalmente detalló que entre los beneficios de la ley en Colombia destacan 15 días de vacaciones al año para todos, una especie de auxilio de desempleo, un mes de salario cada año y una prima en julio y otra en diciembre de medio mes.