COEN reporta 71 fallecidos y 5 desaparecidos por lluvias y huaicos
Además, se explicó que declaratoria de emergencia nivel 5 en Lambayeque, Piura y Tumbes se dio para garantizar la atención rápida en beneficio de posibles damnificados.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó, en su último reporte, la muerte de 71 personas en el país a causa de los desastres naturales reportados desde inicio de año por las constantes lluvias en las regiones tras el paso del ciclón Yaku.
El COEN, además, indicó que, hasta el momento, cinco ciudadanos siguen reportados como desaparecidos en las zonas afectadas por las inundaciones y caídas de huaicos.
También se dio a conocer que 112 828 personas han resultado afectadas por la furia de la naturaleza y otras 18 043 quedaron damnificadas.
En ese sentido, el Centro de Operaciones reveló que 2525 viviendas terminaron destruidas, 4489 inhabilitadas y 46 941 afectadas por las intensas precipitaciones que se registraron desde inicio de año.
De igual manera, en colegios del territorio nacional, 64 aulas fueron destruidas, 1016 afectadas y 287 inhabilitables. En esa línea, se informó también que 241 puentes quedaron afectados y otros 144 destruidos.
Respecto a la declaratoria de emergencia nacional de nivel 5 en Lambayeque, Piura y Tumbes, el coordinador general del COEN, Ricardo Pajares del Carpio, señaló que la decisión responde al reporte enviado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre las próximas lluvias de extrema intensidad que afectarán a las regiones norteñas.
"Esta declaratoria se da porque la capacidad de respuesta de estos gobiernos regionales prácticamente se ha visto sobrepasada, ya no tienen capacidad para atender a los damnificados. Y en este decreto, se pone todos los recursos del gobierno nacional para actuar de manera oportuna y rápida. Y de ser necesario con la ayuda internacional", indicó en declaraciones a Canal N.