Chávez Cotrina: Agustín Lozano podría recibir 20 años de prisión
El fiscal Jorge Chávez Cotrina precisó que, hasta ahora, ocho de los doce sospechosos han sido detenidos, mientras que las autoridades continúan buscando a los restantes
En el caso denominado "Los Galácticos," la investigación involucra a Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, junto a otros dirigentes.
En diálogo con Canal N, el fiscal provincial Jorge Chávez Cotrina, comentó que se está investigando este caso desde hace aproximadamente un año y medio.
Sobre el titular del máximo ente del fútbol peruano, indicó que es acusado por presuntos delitos de corrupción, fraude en la administración pública y lavado de activos, relacionados con el manejo indebido de fondos de la Federación.
También detalló que el operativo fue ejecutado en múltiples localidades, incluyendo Lima, Piura, Chiclayo, Huánuco y Tumbes, con la participación de más de 25 fiscales y efectivos de unidades especializadas de la policía.
Chávez Cotrina precisó que, hasta ahora, ocho de los doce sospechosos han sido detenidos, mientras que las autoridades continúan buscando a los restantes.
Hipótesis fiscal
La hipótesis fiscal indica que Agustín Lozano habría distribuido indebidamente fondos de la Federación Peruana de Fútbol por un total de 8.3 millones de soles a clubes y ligas departamentales, perdonando también deudas, lo que podría constituir fraude, corrupción y lavado de activos.
Por estos presuntos delitos, Lozano y otros investigados podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión, especialmente si se prueba un concurso real de delitos, lo que implica que las penas de cada delito se sumarían.
Detención preliminar
Actualmente, los detenidos pasarán por un período de detención preliminar de 15 días, durante el cual se llevará a cabo una investigación para determinar si existen elementos suficientes para solicitar prisión preventiva.
La decisión final dependerá de que la fiscalía pruebe la existencia de indicios sólidos, una pena potencial mayor a cinco años, y riesgo procesal (riesgo de fuga o interferencia en el proceso).
Esta fase inicial implica también el cumplimiento de protocolos legales, como la revisión en medicina legal antes de ser llevados a la sede de la prefectura donde se cumplirá esta detención preliminar.