César Vásquez cuestiona prisión preventiva a Nicanor Boluarte
El titular del Minsa ha vinculado esta situación con los esfuerzos de desestabilización del gobierno y señaló que el juez Richard Concepción Carhuancho tiene “mucho afán mediático”
El ministro de Salud, César Vásquez, se pronunció sobre la reciente decisión judicial que involucra al hermano de la presidenta de la República, Nicanor Boluarte.
En declaraciones a la prensa, el titular del Minsa ha vinculado esta situación con los esfuerzos de desestabilización del gobierno.
Vásquez señaló que algunos actores políticos buscan desacreditar la gestión de la presidenta, especialmente tras el éxito de la APEC y la creciente presencia internacional del país.
En esa línea, el ministro cuestionó la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho por dictar prisión preventiva y lo consideró que él tiene “mucho afán mediático, pasión por las cámaras”.
César Vásquez también critica la política judicial del país, especialmente la medida de prisión preventiva, sugiriendo que el sistema se está politizando y se está afectando la presunción de inocencia, lo cual podría tener implicaciones en la estabilidad política del gobierno.
Además, menciona el daño que puede causar el hecho de que personas cercanas a la presidenta, como su hermano, estén involucradas en casos que involucran decisiones judiciales controvertidas.
“Estamos vulnerando la presunción de inocencia. Se está desnaturalizando esta medida de prisión preventiva. Uno de los grandes afectados es el señor Boluarte por ser hermano de la presidenta. Hace daño que la justicia se politice”, expresó.
Protesta en el sector salud
De otro lado, el titular del Minsa se refirió a las protestas en el sector salud y los debates en torno al presupuesto general del sector público para el 2025.
Al respecto, Vásquez ha planteado ofrecer un solo nivel de ascenso automático para los trabajadores del sector salud, mientras que estos exigen dos niveles, lo que sigue siendo un punto de conflicto.
Además, anunció una serie de medidas como la implementación de cirugía robótica, especialmente en hospitales como el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y el hospital Dos de Mayo, lo cual se presenta como una mejora en la tecnología médica disponible para la población más vulnerable.