César Aguilar, candidato para ser nuevo contralor, negó tener vínculo amical o familiar con César Hinostroza

César Aguilar expuso ante la subcomisión que lo evalúa en el Parlamento que tiene como plazo hasta el 22 de julio para presentar su informe final, el cual será evaluado dos días después por la Comisión Permanente

Video: Canal N | Imagen: Andina

La subcomisión encargada de evaluar la postulación al cargo de contralor realizó la entrevista a César Aguilar Surichaqui, candidato para dicho puesto, propuesto por el Poder Ejecutivo.

El grupo de trabajo fue presidido por el legislador Alejandro Cavero e integrado por los congresistas Alex Paredes (PL) y Edith Julón (APP), elegidos vicepresidente y secretaria, respectivamente.

NEGÓ NEXOS CON CÉSAR HINOSTROZA

El principal cuestionamiento que tiene Aguilar es que, en el 2009, fue designado como juez suplente en el Callao por el prófugo César Hinostroza.

"No me une ningún vínculo familiar, laboral o amical, pero sí lo conocía porque me entrevistó junto con otros postulantes", detalló Aguilar a su salida de la subcomisión.

El candidato para contralor general de la República afirmó que su gestión será implacable contra la corrupción y que pondrá todo su esfuerzo en garantizar la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.

Voy a ser implacable contra los que se roban la plata”, declaró, destacando la necesidad de mejorar los procesos internos y la incorporación estratégica de nuevos trabajadores.

Además, se refirió a la necesidad de realizar un planeamiento estratégico para determinar cuántos colaboradores son necesarios y cómo se deben gestionar los recursos. Comentó sobre la ejecución presupuestal y la importancia de hacer un uso eficiente del presupuesto asignado, que actualmente está al 46% de ejecución.

ENTREVISTA EN SUBCOMISIÓN

Durante su entrevista, se mostró a favor del proyecto de ley que presentó el Gobierno que incluye reducir el presupuesto para las labores de control concurrente, contradiciendo así la posición del actual contralor, Nelson Shack y cuestionando este tipo de acciones al asegurar que no han tenido un efecto positivo para reducir la corrupción

“En mi opinión personal, yo no encuentro mucho sentido en demandar, exigir el 2% del control concurrente porque si la finalidad es cubrir necesidades en esas acciones de control, me parece que el 0.5% sería adecuado y, si no es adecuado, habrá que ver en incrementarlo”, comentó.

En otro momento, afirmó haber sido entrevistado por la presidenta Dina Boluarte y el jefe del gabinete, Javier Adrianzén. Ante la Comisión encargada de evaluarlo, además, negó tener vinculación con el prófugo César Hinostroza.

También negó haber tenido responsabilidad en los fallos que favorecieron al expresidente de Petroperú Hugo Chávez; y en la exclusión de algunos procesados en el caso Chinchero.

Relacionadas