Hoy:

    Contraloría advirtió que el Ejecutivo pretende recortar lucha anticorrupción con proyecto de ley

    La Contraloría alertó que un proyecto de ley del Ejecutivo pretende recortar acciones en la lucha contra la corrupción. Sostuvo que se recortaría su capacidad operativa con la aprobación de créditos suplementarios

    La Contraloría General de la república advirtió que un proyecto de ley del Poder Ejecutivo pretendería recortar las acciones de control en la lucha contra la corrupción. El organismo sostuvo que la iniciativa, para que el Congreso apruebe créditos suplementarios, asociados a mayores gastos incluye una disposición que recorta su capacidad operativa.

    "Sorprende que en una norma que tiene que ver con temas económicos se incluya, escondido, al final, en una norma complementaria, una afectación al sistema de control. Merecería una discusión abierta en otro proyecto de ley con evidencia porque lo que se está cuestionando y afectando es la capacidad operativa", señaló Armando Canchanya, vocero de la Contraloría.

    En entrevista a Canal N, el representante del organismo de control aseguró que la Contraloría no fue convocada para ninguna participación en una discusión previa. "Tenemos la expectativa que en la Comisión Permanente se repare esta situación", agregó Canchanya.

    En un comunicado, además, se precisó que, de aprobarse el proyecto de ley, este tendría un efecto negativo al implicar un eventual desmantelamiento de los Órganos de Control Institucional (OCI), y el despido de miles de auditores a partir de enero del 2025.

    Asimismo, la Contraloría remarcó que "no cuestiona" la pertinencia de adoptar medidas presupuestales que permitan lograr objetivos de reactivación planteados por el Ejecutivo.

    "Sin embargo, debemos señalar que el proyecto de ley (08363/2023-PE) va más allá y esconde propósitos que hacen retroceder en los esfuerzos dedicados para enfrentar la corrupción en el gasto público al introducir sin discusión ni opinión técnica, una reducción sustancial del financiamiento del control recurrentes", se argumentó.

    En ese sentido, la entidad estatal de fiscalización aseguró que la modalidad que vienen utilizando "ha demostrado científicamente" del control concurrente y un ahorro al país "por más 1000 millones de dólares en los últimos cinco años, y que las inversiones bajo este control avancen 30% más rápido".

    Adicionalmente, la Contraloría indicó que, del total de 56 mil intervenciones de control que se realizaron en el 2023, la cifra podría reducirse a 14 mil aproximadamente.