César Acuña: perfil, trayectoria y cuestionamientos al candidato
El candidato de Alianza Para el Progreso ha centrado su lema de campaña en dar un mensaje a las clases pobres y emergentes; sin embargo, es cuestionado por su capacidad moral y principios éticos.
El millonario empresario y candidato a la presidencia de la República, César Acuña Peralta nació en Cajamarca un 11 de agosto de 1952. En la actualidad vive en Lima, en el tercer piso de una casa ubicada en populoso distrito de San Juan de Lurigancho, a la cual reciéntemente se mudó tras dejar – por estrategia política – su pudiente residencia en las Casuarians. “Quiero el 10 de abril formar la cola el día de las elecciones con esa gente que representa a millones de peruanos", dijo a la prensa.
[LEE: César Acuña contento con resultados de simulacro electoral pese a críticas]
Es el tercero de doce hermanos, hijos de la unión entre Héctor Acuña y Clementina Peralta, quienes se dedicaban a la agricultura. El padre solo tenía primaria completa y su madre jamás fue a la escuela.
Un joven cajamarquino Acuña, que ha hecho de la “superación personal” y el emprendedurismo su lema de campaña, cursó la primaria y la secundaria en su tierra natal hasta el año 1970. A la edad de 18 años viajó a Trujillo y en 1972 comenzó a estudiar la carrera de ingeniería química en la Universidad Nacional de Trujillo (UPN), en donde obtuvo el grado de bachiller en 1995.
César Acuña paseando por un mercado de San Juan de Lurigancho. (Vía: AFP)
Aún como estudiante, fundó la Academia Pre Universitaria Ingeniería en 1980 en el segundo piso de la casa de su papá. Según contó a la revista Poder, cuando se casó con Rosa Nuñez, un año antes, su gran preocupación era cómo mantener a su esposa y de esta manera, inició su carrera como empresario en la educación.
[LEE: Piura: arrojan un huevo a César Acuña mientras recorría Sullana]
Años más tarde y tras realizar una gran convocatoria de padres y jóvenes trujillanos, Acuña formó el consorcio educativo de la Universidad César Vallejo en 1991 gracias una nueva ley que permitía fundar universidades privadas sin tener que pagar impuestos. "Apenas contaba con 58 alumnos, pero sus ganas de salir adelante nos impulsaron a seguir con este sueño y hacer que valga la pena", describe el portal oficial de la UCV que ahora también se encuentra presente en Lima, Tarapoto, Chiclayo, Piura y Chimbote.
César Acuña visita un mercado de San Juan de Lurigancho en campaña política. (Vía: AFP)
Cuatro años después, César Acuña cambió su lugar de residencia y llegó a Lima a cursar una maestría en Administración de la Educación en la Universidad de Lima; sin embargo y sorprendentemente, durante el mismo período de tiempo también hizo un máster en la Universidad de Los Andes, en Colombia, según figura en su ficha en el JNE. En 1999 tuvo su primer acercamiento a la política cuando fue invitado por Alfonso Barrantes, 'Frejolito' y por la Izquierda Socialista a participar en las elecciones. Aunque fue el candidato más votado, el partido no pasó la valla.
El candidato cuyo patrimonio supera los 4.3 millones de dólares, fue elegido congresista por Solidaridad Nacional en el 2000, solo un año después de haber empezado un doctorado en la prestigiosa Universidad Complutense de Madrid, que culminó en el 2009. Grado que ahora es cuestionado tras las recientes denuncias de plagio en su tesis académica.
Tras la caída del régimen fujimontesinista, Acuña no se detuvo. En el 2001 logró una nueva curul con Unidad Nacional y el mismo año fundó su organización política Alianza Para el Progreso (APP) a la vez que estableció la Universidad Señor de Sipán en Chiclayo. Con ansias de expandir más su emporio educativo, en el 2004 fundó el Harvard Collage de Piura y el Colegio-Academia Ingeniería de Trujillo. Dos años después y culminando su función congresal, logró otro ascenso y resultó elegido alcalde de Trujillo, arrebatándole así el "sólido norte" al Apra. Gobernó durante dos períodos y en el primero también creó la Universidad Autónoma del Perú, en Villa El Salvador.
“Es el hombre más poderoso del norte [en las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura], donde tiene universidades y ha extendido su grupo político”, explica el periodista Alan Benítez desde Trujillo, según una publicación del diario El País.
En el 2012 y a la edad de solo 60 años, el líder de APP continuó sus estudios académicos y empezó un postdoctorado en Colombia reforzando la idea de la educación como su bastión de campaña. Parajodicamente, sus universidades tienen bajo nivel académico. El politólogo Eduardo Dargent, manifiesta que el candidato "se ha beneficiado de ese modelo fallido y de pobrísima supervisión estatal" para formar su emporio.
[LEE: César Acuña: 60% de aportes a su campaña provienen de su propia familia]
Pese a ello (o precisamente por eso) Acuña continuó escalando y fue elegido gobernador regional de La Libertad en el 2012 valiéndose de la publicidad en los medios financiada por el consorcio educativo de cual es dueño. Carlos Chávez, periodista de Trujillo, asegura que “si no informan como él quiere, les quitan la publicidad. Insulta a la prensa que no lo respalda”.
Ahora César Acuña se presenta a las elecciones presidenciales con muchos cuestionamientos éticos en el tapete. Su imagen de provinciano emprendedor que ha hecho una fortuna en 25 años de trabajo se ha visto mancillada por las graves denuncias, algunas de ellas, aún están siendo investigadas.
CUESTIONAMIENTOS
Desde que comenzó su campaña política en los años 90, el candidato ha sido severamente cuestionado por la rapidez con la que ha logrado amasar su fortuna a la vez que ha llegado a influir directamente en la clase política peruana.
LÍNEA DE TIEMPO DE "LOS PLAGIOS COMO CANCHA"
ENCUESTAS
El ascenso de César Acuña en las encuestas el palpable. Hace cinco meses solo obtenía el 3 a 4 por ciento de votos y ahora se ubica entre los cuatro primeros en la lista para hacerse del sillón presidencial con un empate técnico con el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski y el economista Julio Guzmán.
Hasta el momento, cualquiera de los tres podría quedar disputándose la presidencia en una presunta segunda vuelta frente a Keiko Fujimori, la rival ideal para cualquier candidato, según apreció la periodista Rosa María Palacios en su blog.
[LEE: CPI: Keiko Fujimori y Julio Guzmán siguen liderando las preferencias]
Los votantes de Acuña; sin embargo, poseen algunas características similares con los de Keiko, según informó la gerente general de Datum, Urpi Torrado, para Perú21. Principalmente comparten su visión en temas económicos y tienen fuerza en el note, así como en las zonas marginales y periféricas de la ciudad.
Sobre Acuña, el 66% de sus electores cree que utiliza la Universidad César Vallejo para hacer publicidad de su campaña y el 35% considera que su frase “somos una raza distinta” es “racista”, indica el artículo.