Hoy:

    Centro de Lima: operativos evidencian posibles tragedias de fuego

    Los comerciantes de las galerías no respetan las vías de evacuación y colocan mercadería y otros objetos en medio de los corredores

    Video: Cuarto Poder

    La tragedia de Larcomar nos ha vuelto a poner frente a frente con una durísima realidad y muchas interrogantes. Si en uno de los centros comerciales más exclusivos del país se pudo desatar un incendio sin control que terminó con la pérdida de vidas humanas, ¿qué podría ocurrir luego de un corto circuito en galerías comerciales que hierven de clientes durante las fiestas? 

    Esta semana, el equipo de Cuarto Poder acompañó al personal de fiscalización y defensa civil de la Municipalidad de Lima en un recorrido de inspección por una de las zonas de mayor comercio y afluencia de público en las semanas previas a las fiestas de fin año y a dos de los multicines más concurridos del cercado de Lima en cuyas salas saltaban a la vista las conexiones eléctricas expuestas con empalmes improvisados y escondidas detrás del revestimiento inflamable de las paredes.

    Algunos extintores estaban inoperativos y otros habían sido colocados de tal manera que durante una emergencia sería imposible utilizarlos. Los pasadizos y corredores, que durante un incendio o un terremoto se convierten en vías de evacuación, presentaban obstáculos y hasta objetos peligrosos. Otro problema detectado fue el de las señales de escape, poco claras y hasta contradictorias entre sí.

    CINE Y MESA REDONDA

    El multicine en situación más crítica fue el Cineplanet del Jirón de la Unión. Los inspectores municipales constataron que no tenía aspersores y que la alarma contra incendios no funcionaba adecuadamente. Debía sonar en solo 15 segundos; sin embargo pasaron dos minutos para que se active.

    Debido a la acumulación de faltas a las normas de seguridad, este local fue clausurado por el municipio.

    Pero si hay una zona comercial en el Centro de Lima que siempre se ha caracterizado por la informalidad, es Mesa Redonda, a donde llegamos con el equipo de fiscalización de la comuna limeña para verificar si se cumple con las normas de seguridad.

    Lo primero que llamó poderosamente nuestra atención fue que en muchas de las galerías que visitamos, los comerciantes no respetan las vías de evacuación y colocan mercadería y otros objetos en medio de los corredores.

    "Una de las principales observaciones en esta época es que están ocupando las vías de circulación, los pasadizos con mercadería. Las justificaciones son diversas: que es mercadería de tránsito, que es del público, que ya lo van a sacar, es el argumento de siempre", dijo Christian Rosenthal, gerente de fiscalización MML.

    Mientras más se aproximan las fiestas navideñas, luces de navidad de todas las formas y colores abarrotan algunos stands pese a que la norma es clara y no permite utilizar extensiones eléctricas ni mantenerlas encendidas todas al mismo tiempo. Una sobrecarga de este tipo podría desencadenar un cortocircuito y posterior incendio. 

    Pese a haber sido capacitados, tener certificados y haber pasado por más de una inspección, hay comerciantes que siguen infringiendo las normas de seguridad exponiendo sus vidas y la de sus clientes. Quince años después del voraz incendio de Mesa Redonda, un recorrido por la zona nos demuestra que la historia podría repetirse. Lamentablemente no hemos aprendido nada.