Hoy:

    Centro de Lima: decomisan 20 toneladas de ropa usada de contrabando

    Prendas iban a ser vendidas como si fueran nuevas en la avenida Grau

    Más de 300 efectivos de la Policía Nacional realizaron un operativo. Foto: Andina

    Más de 300 efectivos de la Policía Nacional realizaron un operativo durante el cual decomisaron unas 20 toneladas de ropa usada que era vendida como nueva en 60 puestos de un centro comercial de la avenida Grau en el centro de Lima.

    [LEE: Decomisan medio millón de ropa usada en San Juan de Lurigancho]

    Los especialistas aseguran que los 500 costales de casacas y polos, valorizados en unos 500 mil soles, ingresaron por la zona sur del país y al llegar a la capital fueron lavadas y en muchos casos hasta cocidas, mientras que algunas tenían etiquetas para ser vendidas como nuevas.

    Los oficiales cercaron todo el perímetro de la sexta cuadra de la avenida Grau donde se ubica el local, pero también incluyeron las calles aledañas como el jirón Andahuaylas y Obreros para evitar un enfrentamiento con los comerciantes.

    “El Ministerio Público está tomando datos de los stands y posteriormente de los propietarios para hacer las investigaciones y  después sancionar penalmente”, indicó el jefe de la Policía encargado del operativo.

    Por otro lado, el jefe de la División de Investigación de Delitos Aduaneros, coronel Francisco Naquira, señaló que la venta de ropa de segundo uso está prohibida, como lo establece el artículo octavo de la Ley 28008 que la considera como mercancía restringida que no puede ser comercializada en el país.

    “Esta ropa usada vienen almacenadas de forma antihigiénica y traen consigo gérmenes y ácaros que provocan enfermedades porque no sabemos quién las ha usado pero aquí se vende como si fuera nueva”, agregó.

    Según detalló, en cada uno de los costales caben aproximadamente 80 prendas que se venden en la actualidad a 50 soles y algunos son ofertados hasta en 30 soles.

    [LEE: Tacna: Policía incauta mercadería de contrabando valorizada en US$ 50 mil]

    Las prendas incautadas fueron llevadas hasta Aduanas donde deberán ser destruidas, mientras que los vendedores de esa mercancía ilegal podrían ser sancionados hasta con ocho años de cárcel.