Odebrecht: Barata revela reuniones con Humala, Nadine Heredia y Keiko Fujimori
La información la brindó ante la Comisión Pari en el 2016
El brasileño Jorge Simoes Barata, responsable de los negocios de Odebrecht en el Perú durante más de veinte años, se ha convertido en el principal colaborador de la fiscalía peruana en el caso Lava Jato.
[LEE: Mininter insta a Interpol Francia a capturar a Toledo a la brevedad]
Desde noviembre pasado, Barata es parte en Brasil de lo que en ese país se ha denominado “el mayor acuerdo de delación” en el caso Lava Jato. Casi ochenta directivos y altos ejecutivos de Odebrecht, acordaron con la justicia brasileña revelar todo lo que saben. Ahora, este hombre que dirigía los negocios de la constructora en el Perú, le dirá a la fiscalía qué obras ganó con coimas, cuánto pagó por ellas y a quiénes pagó.
[LEE: Caso Odebrecht: Jorge Cuba anunció que "se pondrá a derecho"]
Esta vez, Barata no repetirá el discurso ni el ademán de empresario incorruptible que hace un año desplegó ante la comisión investigadora del caso Lava Jato que presidió el entonces congresista Juan Pari.
Aquel día ante la comisión investigadora, Barata juró que su empresa era implacable contra el soborno. Es decir, negó la realidad.
Para cuando compareció ante la Comisión Pari, el 23 de febrero del 2016, Jorge Barata aún estaba lejos de someterse a la colaboración o delación premiada en Brasil. Más bien su jefe, Marcelo Odebrecht, llevaba más de medio año detenido, y el mes siguiente fue condenado a 19 años y 4 meses de cárcel por corrupción y lavado de dinero. Ese contexto marcó el interrogatorio de más de dos horas en el que Barata, entonces director ejecutivo de Obdebrecht Latinvest en el Perú negó desde sobrecostos en las obras, coimas y hasta arreglos políticos. Sin embargo, ese día también reveló aspectos desconocidos que hoy asoman como incómodo flashback.
Jorge Henrique Simoes Barata es desde inicios de los 90 responsable de los proyectos de Odebrecht en el país, a través primero de Constructora Odebrecht Perú, y después de Odebrecht Latinvest, cuya sede es precisamente el Perú. Su influencia en la constructora brasileña es tal que es el encargado de los negocios en América Latina y en España.
El largo tiempo que permaneció en el país lo convirtió en un líder empresarial con fuerte ascendencia e influencia. Las encuestas sobre mayor liderazgo y reputación entre el empresariado nacional lo ubicaban en el selecto grupo de los cien primeros, como lo reportó el diario Gestión en el año 2013.
También fue miembro del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Lima y de instituciones empresariales privadas como Perú 2021, e invitado estrella de eventos de la Confiep. Fue él quien firmó con el Estado peruano los convenios de estabilidad jurídica y los contratos de construcción de infraestructura vial y energética como Olmos, la Interoceánica y la Línea 1 del Tren Eléctrico de Lima. Y a su cargo estuvieron, en nombre de la familia Odebrecht, las relaciones con la clase política del país.
[LEE: Caso Odebrecht: los otros dos empresarios que hablarán sobre Perú]
Por eso, ante la Comisión Pari en febrero del año pasado, Barata tuvo que responder por la reunión sostenida con Nadine Heredia y Ollanta Humala el 31 de agosto del 2010, según consigna una de las agendas de la ex primera dama.
“Nosotros solíamos hacer invitaciones a los candidatos a la presidencia para poder hablar de su plan de gobierno en período de campaña y, justamente, si no me equivoco esta reunión es una reunión en el Club Empresarial con este grupo de empresarios donde ha estado el candidato a la presidencia Humala con la señora Nadine y con el señor Salomón Lerner y Félix no sé (…) y han estado allí presentando por una hora, hora y media su plan de gobierno”, dijo Barata.
Como era lógico, el congresista Pari le pidió más precisiones porque para esa fecha la campaña electoral aún no iniciaba. Instantes después, las preguntas del nacionalista Josué Gutiérrez llevaron a Barata a confirmar reuniones con dos de los candidatos presidenciales más importantes.
Jorge Barata (Representante de Odebrecht Perú): Normalmente todos los primeros cuatro o cinco candidatos han participado.
Josué Gutiérrez (Ex integrante Comisión Investigadora Lava Jato): ¿Podría precisarnos, por favor?
Jorge Barata No me acuerdo quiénes eran.
Josué Gutiérrez: ¿La señora Keiko Fujimori?
Jorge Barat: La señora Keiko Fujimori.
Josué Gutiérrez: ¿Participó también en la reunión?
Jorge Barata: Sí, ha sido invitada, ha participado. Ha participado también.
Josué Gutiérrez: ¿La señora Mercedes Aráoz?
Jorge Barata: No. No me acuerdo de la señora.
Josué Gutiérrez: ¿Pedro Pablo Kuczynski?
Jorge Barata: Pedro Pablo Kuczynski, sí.
Josué Gutiérrez: ¿También?
Jorge Barata: También. ¿Quiénes eran más candidatos? Ya no me acuerdo quiénes eran los demás candidatos en esa época, pero sí.
Josué Gutiérrez: O sea, era cotidiano.
Jorge Barata: Cotidiano, de cuatro a cinco candidatos (…)
Josué Gutiérrez: Ok, pero en el caso de la señora Keiko y de PPK, ellos participaron directamente, ¿no?
Jorge Barata: Sí.
En otro momento Juan Pari, expresidente de la comisión Lava Jato en el congreso, le preguntó a Barata por la visita que hizo el 23 de enero del 2009 al entonces jefe de Estado Alan García en Palacio de Gobierno, una semana antes del cierre de la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima o Tren Eléctrico.
“Hemos estado en Palacio, sí, con la presencia en algunas ocasiones del presidente Alan García o algunas veces para poder coordinar inauguraciones de obras (…) Específicamente esta reunión, que usted menciona, de siete días antes de la propuesta, yo no sé exactamente de qué tema hemos tratado, no sé si de alguna inauguración, pero el presidente García no se involucraba en ninguno de los temas de los proyectos de adjudicación o cosa, porque eso era llevado por Proinversión o el Ministerio de Transportes, o los ministerios. O sea, esto no es tema que trate un presidente, nunca se trataba ningún proceso, más bien ni nos ocurría llevar un tema de esto a Palacio porque nos botaría de ahí”, sostuvo.
Como se sabe, fueron en total 16 visitas efectuadas a Alan García y a su secretario en Palacio, Luis Nava Guibert. Precisamente, luego fue preguntado por la relación de Odebrecht con el estudio jurídico de la familia de Nava, así como con otros buffets de abogados. En su afán por despojar a Odebrecht de algún halo de empresa corrupta, el brasileño se escudó en la Sunat, organismo que tenía una oficina instalada en el interior de la constructora. Nada menos.
Somos auditados por la Sunat permanentemente y en nuestra oficina hay una sala Sunat, porque la Sunat no sale de allí dentro. O sea, cada factura que emitimos, cada cheque, cada recibo, cada proceso, todo eso es acompañado día a día por la Sunat; porque somos grandes contribuyentes en todo este proceso y la Sunat nos acompaña en todo este proceso, afirmó.
Desde que estalló el caso Lava Jato y por decisión del mismo Marcelo Odebrecht, la constructora instaló en el Perú su centro de operaciones para toda América Latina. Ello, pese a que el Perú representaba apenas el 3% del total de las inversiones de Odebrecht en el mundo.
[LEE: Abogado de Toledo: Juez no respetó la prohibición de la doble persecución]
Cuando el caso Lava Jato parecía condenado a la inercia en el Perú, la Fiscalía suiza, el Departamento de Estado norteamericano y la propia justicia brasileña le dieron a la fiscalía peruana el impulso que necesitaba y se logró obtener las primeras cuentas con dineros producto de sobornos, las primeras off shore, las primeras detenciones, y sobre todo, a un colaborador de excepción, Jorge Barata. Él conoce mejor que nadie esta historia y ya no podrá repetir lo que hace un año ante la comisión Pari: negar que Odebrecht sí pagó millonarios sobornos.