Hoy:

    Decidirán el miércoles prisión preventiva contra Paúl Olórtiga

    Requerimiento fue formulado hoy por la fiscal Victoria Allemant Luna.  

    Decidirán el miércoles prisión preventiva contra Paúl Olórtiga

    La jueza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, Marleny Bustamante Vásquez, programó para este miércoles 9 de julio la audiencia en la que se evaluará y decidirá el requerimiento de prisión preventiva de Paúl Olórtiga, viudo de la cantante piurana Edda Guerrero Neira.

    [LEA: Fiscalía: muerte de Edita Guerrero sería un caso de feminicidio]

     En su requerimiento, la fiscal Victoria Allemant Luna, imputa a Olórtiga Contreras la presunta comisión de los delitos de parricidio, asesinato, feminicidio y lesiones graves por violencia familiar en agravio de su difunta esposa.

    La audiencia se realizará en la sede central de la Corte Superior de Piura a partir de las cuatro de la tarde. La representante del Ministerio Público expondrá los argumentos de su requerimiento, así como el investigado y su abogado hará lo propio.

    La formalización de la investigación preparatoria y el requerimiento de prisión preventiva se efectuaron hoy lunes. Paul Olórtiga en estos momentos tiene la condición de inculpado libre.

    En consecuencia, será la jueza Bustamante Vásquez quien decidirá, en base a lo sustentado en la audiencia, si Olórtiga Contreras afrontará el proceso internado de manera preventiva en un penal común o sigue el proceso con comparecencia (en libertad).

    Se debe precisar que la prisión preventiva es una medida coercitiva que se dicta para garantizar la presencia del investigado en cada una de las diligencias del proceso penal.

    [LEA: Paul Olórtiga cambió de abogado en el caso Edita Guerrero]

    Dicha medida debe cumplir los tres requisitos que establece el Código Procesal Penal: que existan graves y fundados elementos que vinculen al investigado con la comisión del delito, que la pena probable a imponérsele supere los cuatro años de pena privativa de la libertad, y que exista peligro de fuga u obstaculización de la averiguación de la verdad.