Hoy:

    Caso ‘Los Cuellos Blancos’: en seis meses se han escuchado y seleccionado todos los audios relevantes, asegura Fiscalía

    Según el fiscal superior Jorge Díaz Cabello, coordinador del Equipo Especial “Los Cuellos Blancos”, esta red criminal no contaba con una "cabeza", sino con "puntos nodales" en el Poder Judicial, además de operadores externos como empresarios y abogados

    Foto: ANDINA/Norman Córdova. Video: Canal N

    El fiscal superior Jorge Díaz Cabello, coordinador del Equipo Especial “Los Cuellos Blancos”, aseguró que durante su gestión se ha completado la escucha y selección de las 63 615 grabaciones que se tienen de los personajes involucrados en esta investigación que se remonta al 2018 cuando fueron difundidos una serie de audios sobre hechos de corrupción entre empresarios e integrantes del Poder Judicial, entre ellos el ex juez supremo César Hinostroza, hoy prófugo de la justicia.

    “Hasta julio hemos visto cuánto se ha avanzado respecto a lo que son los audios. Se había avanzado solamente un 20% de escuchas de estos registros. La cantidad es de 63 615 registros y solo se había avanzado ese porcentaje. Yo hago una evaluación y decido que lo que se hizo en tres años lo puedo hacer en menos tiempo. No lo hice en un año, solamente en seis meses, y para el 31 de enero están todos los registros escuchados y seleccionados. En seis meses se han escuchado y seleccionado los audios relevantes y se ha cumplido la meta”, dijo en entrevista para Canal N.

    Díaz indicó que, por tratarse de una red criminal, no cuenta con una sola cabeza, sino con “puntos nodales” instalados al interior de la Corte Suprema, Corte Superior de Justicia del Callao y el extinto Consejo Nacional de la Magistratura.

    Además, esta red criminal no se reduce a estas instancias, sino que hay otros operadores o “puntos nodales”, como empresarios y abogados, refiriéndose al empresario textil Mario Mendoza Díaz, detenido junto a su esposa e hijos luego que la Fiscalía encontrara evidencia que señala que este dirige una red sectorial de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ al utilizar sus influencias en el sistema judicial y fiscal para conseguir de forma fraudulenta millonarios contratos con el Estado.

    “Esta es una red. Cuenta con puntos nodales no solamente en el interior del Poder Judicial. Se pensaba que toda organización criminal tiene una sola cabeza, al ser esta una red, lo que se habla son de puntos nodales que están al interior, por ejemplo, de la Corte Superior de Justicia del Callao, otros puntos nodales que estaban al interior de la Corte Suprema, además de otros puntos nodales que se desarrollaban de modo individual y cooperativamente al interior del Consejo Nacional de la Magistratura. Puntos nodales que no estaban necesariamente estaban dentro de lo que son las instancias jurisdiccionales, también era abogados, empresarios. La organización criminal no se reduce solo a la Corte Superior del Callao o la Corte Suprema, hay otros puntos nodales, como Mario Mendoza Díaz”, agregó.