Hoy:

    Exministro Herrera sobre Salhuana: Preocupa que una persona identificada con estos grupos mineros sea quien pueda presidir el Congreso

    Sobre las propuestas por Salhuana, el exministro señaló como potenciales facilitadores de la minería ilegal, camufladas bajo el pretexto de apoyar la minería artesanal

    La posible formalización de la minería ilegal podría representar un incremento significativo en el PBI. / Video: Canal N

    El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, mostró preocupación por la candidatura de Eduardo Salhuana a la presidencia del Congreso.  

    En diálogo con Canal N, manifestó que antes de esta elección ya existía esta situación debido a las leyes aprobadas en el Parlamento a favor de la minería ilegal. 

    “Son leyes que aparentemente se destinan a la minería artesanal, a la pequeña minería, pero que en realidad la minería ilegal se escuda en una protección que está para la minería artesanal”, expresó.

    “Preocupa más que una persona que es identificada con estos grupos mineros sea ahora quien pueda presidir el Congreso”, agregó.

    Leyes propuestas por Salhuana 

    Sobre las propuestas por Salhuana, el exministro señaló como potenciales facilitadores de la minería ilegal, camufladas bajo el pretexto de apoyar la minería artesanal. 

    Además, esta situación se agrava al considerar que el oro extraído informalmente en Perú podría igualar o incluso superar al oro formalmente exportado, según estimaciones.

    Al respecto, subrayó la falta de acciones contundentes por parte del Estado y el congreso ha permitido que la minería ilegal crezca descontroladamente.

    La preocupación no es solo por la figura de Salhuana, sino por el respaldo que podría recibir desde el liderazgo partidista y las decisiones que adopte el Congreso.

    La posible formalización de la minería ilegal podría representar un incremento significativo en el Producto Bruto Interno (PBI) del país, con beneficios económicos y morales, aunque requiere de una intervención decidida y constante de las autoridades.