Capturan a cinco policías acusados de pedir coimas a comerciantes
Exigían hasta 10 mil soles a cambio de devolverles su mercadería incautada. Ahora afrontan una prisión preventiva de 9 meses
Fíjese cómo estos policías irrumpen en esta tienda ubicada en el Centro de Lima. Cargan sacos de sábanas y edredones que se expenden en esta tienda y que son llevados hasta esta camioneta.
No era un operativo de rutina. La policía solo adujo que se trataba del decomiso de mercadería de procedencia ilícita. Esto ocurrió el último 31 de marzo.
Luego, esta comerciante y su pareja, que por motivos de seguridad evitan mostrar sus rostros, fueron intervenidos y trasladados al Departamento de Investigación Criminal del Cercado de Lima.
Según este comerciante, allí fueron extorsionados y amenazados por estos policías. Uno de ellos le exigió hasta 10 mil soles a cambio de devolverle su mercadería.
Frente a las amenazas, la víctima decidió realizar el pago de 6000 soles. Sacó el dinero de un cajero automático cercano a la sede del Depincri Cercado y luego se lo entregó a uno de los policías, según esta denuncia. Así, ambos comerciantes fueron liberados y recuperaron su mercadería. Pero, además, los denunciaron.
Un mes y medio después, los policías involucrados en este caso fueron detenidos por la Policía Anticorrupción, la Dirección de Inteligencia de la Policía y la Fiscalía.
Ellos son: el alférez Bryan Sandoval Rivera y los suboficiales Mael Aysanoa Mejía, Iván Espíritu Vásquez, Franco Luque Salazar y Bryan Arévalo López. Ahora ellos afrontan una prisión preventiva de 9 meses.