Candidata a Miss Perú denuncia robo cibernético de 12 mil dólares

La candidata al Miss Perú y actriz Tatiana Calmell del Solar fue víctima de un robo cibernético. Delincuentes desde el extranjero habrían hackeado los datos de su tarjeta de crédito y se apoderaron de casi 12 mil dólares

Foto y video: América Noticias

Reina de las pasarelas, de los flashes y del glamour. Su belleza y elegancia la posicionaron en el mundo del modelaje y hoy en día, es considerada como una de las candidatas favoritas para coronarse en el Miss Perú 2024.

La trayectoria de Tatiana Calmell del Solar en el mundo de la moda, sin duda, ha estado marcada por la perseverancia y el brillo. Además de los desfiles, también tuvo su debut en la telenovela “Princesas” de América Televisión con el personaje protagónico de "Danielle".

Luego, su desempeño como actriz dio un salto a la pantalla grande. Pero esta semana, un lamentable suceso puso en pausa su acelerado ritmo de vida. Tati, como le dicen cariño, no la está pasando muy bien, ya que se convirtió en el más reciente blanco de la delincuencia.

"Todo esto empezó el día viernes. Yo ayer amanecí y estaba revisando unos correos de trabajo y de pronto eran las 7 de la mañana y veo una notificación un poco más abajo del banco de un consumo que yo había realizado alrededor de las 3 de la mañana", detalló Tatiana Calmell del Solar, candidata al Miss Perú 2024.

Un robo silencioso. Sin armas de fuego ni amenazas. Mientras que la talentosa modelo realizaba sus actividades como candidata en el principal concurso de belleza nacional, delincuentes cibernéticos se apoderaron de los datos de su tarjeta de crédito y le vaciaron casi 12 mil dólares.

Tatiana Calmell contó que los cargos no autorizados comenzaron el viernes 24, pero ella se dio cuenta cuatro días después, al revisar su correo. Desde aquel entonces vive una auténtica pesadilla.

Los consumos fraudulentos iban de 800 a 4 mil dólares. La talentosa modelo aseguró que su tarjeta de crédito está asegurada, por eso, no pierde la esperanza de que su entidad bancaria le anule la gigantesca deuda que le dejó el hampa.

A raíz de que Tati publicó en sus redes sociales el problema que venía enfrentando, muchos de sus seguidores le comentaron que también habían sido víctimas de esta modalidad de robo cibernético.

¿QUÉ MODALIDAD DE ROBO UTILIZARON?

Y es que, según el coronel Luis Huamán, jefe de la División de Investigación de Alta Tecnología de la Dirincri, este tipo de fraude informático es conocido como el "bineo" y es más frecuente de lo que uno cree.

Consiste en que los ladrones escondidos detrás de una pantalla generan miles de posibles dígitos de tarjetas de crédito hasta adivinar una combinación válida.

"Todas las tarjetas de crédito tienen 16 dígitos, los cuatro primeros dígitos el delincuente lo sabe porque lo obtiene de fuente abierta, los otros doce números lo tiene que jugar aleatoriamente. La gran mayoría de tiendas virtuales en línea solamente te piden tres datos […] y el número de cvv que se encuentra en la parte posterior [...] Colocan los datos en esta interfaz y van probando hasta que en una de esas aciertan y pueden efectuar la compra", detalló el alto mando policial.

Solo en lo que va del año, 130 personas en el Perú fueron víctimas de estos ataques cibernéticos. Mientras comían o dormían, estas bandas criminales se apoderaban de su dinero, generándoles millonarias deudas con sus bancos.

Lamentablemente, la aspirante a la corona del Miss Perú también se encuentra dentro de la larga lista de afectados. El jefe de la Divindat brindó algunas recomendaciones a fin de que esta modalidad delictiva no siga cobrando más víctimas.

¿QUÉ RESPONDIÓ EL BANCO?

Domingo Al Día se contactó con el área de imagen de la entidad bancaria a la que pertenece Tatiana y obtuvimos esta respuesta:

"Sobre el reclamo de la cliente Tatiana Calmell del solar, acerca de operaciones no reconocidas en su tarjeta de crédito, el BCP comunica lo siguiente: El 28 de mayo del 2024 recibimos su reclamo por el caso, el mismo que atendimos dentro de los tiempos y plazos correspondientes. Durante el análisis de las áreas involucradas, se confirmó que las operaciones no corresponden a su patrón de consumo, por lo que el caso ha sido resuelto a favor de nuestra cliente. La decisión ya ha sido comunicada a la cliente de manera oportuna", aseguró la entidad mediante un comunicado.

Mientras tanto, Tatiana Calmell no se deja invadir por la preocupación y continúa realizando sus actividades como miss Talara, pisando fuerte. Con actitud, carisma y estilo. Con solo un objetivo en mente: ser la próxima representante de la belleza nacional y gritar Perú ante el mundo.

Relacionadas