Canciller Gervasi: Éxito de Alianza del Pacífico es porque está libre de ideologización y politización
La titular de Relaciones Exteriores saludó la decisión ad hoc para que el Perú asuma la presidencia pro tempore del bloque comercial, dando solución al impase diplomático provocado por López Obrador
La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, saludó la decisión ad hoc adoptada este miércoles por los países miembros de la Alianza del Pacífico para que el Perú asuma la presidencia pro tempore del bloque comercial, poniendo fin al impase diplomático provocado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien se negó a entregarla por desacuerdos con el gobierno de Dina Boluarte.
En esa línea, Gervasi destacó que el éxito de la Alianza del Pacífico, octava potencia económica a nivel mundial, se debe a que el organismo “está libre de ideologización y politización”, en clara referencia a la actitud que gobernantes como López Obrador y Gustavo Petro han tenido sobre el gobierno peruano desde que fuera vacado Pedro Castillo por su fallido golpe de Estado.
“La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración muy exitoso, y lo ha sido porque es un mecanismo pragmático, libre de ideologizaciones y politizaciones. En sus 12 años de existencia, han pasado diversos gobiernos de diverso signo en los cuatro países. La solución de hoy es una ad hoc, también pragmática, y que hace eco a lo que hemos venido indicando desde inicios de años, que la Alianza del Pacífico debe correr por cuerda separada”, sostuvo en declaraciones a la prensa tras culminar el Consejo de Ministros.
PERÚ ASUMIRÁ LA PRESIDENCIA EL PRÓXIMO 1 DE AGOSTO
Cabe recordar que, previamente, la Alianza del Pacífico acordó que en Santiago que México entregará la presidencia pro tempore del grupo de a Chile, quien luego pasará la batuta al Perú.
De esta manera, el Perú asumirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico el próximo 1 de agosto, luego de una decisión consensuada que reafirma la importancia de preservar el bloque como un mecanismo de integración económica, comercial y de cooperación.
“El acuerdo alcanzado refleja la voluntad política de seguir apostando por la integración latinoamericana, que favorece el diálogo, el intercambio económico-comercial, la cooperación y la inserción internacional”, informó Cancillería de Perú.