López Obrador llamó “usurpadora” a Dina Boluarte y se niega a entregar presidencia de la Alianza del Pacífico
El presidente de México pidió que saquen de la cárcel a Pedro Castillo e indicó que en el Perú "impera el racismo y el clasismo"
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió arremeter con la presidenta Dina Boluarte y dejó en claro que no entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico.
En su conferencia matutina, el mandatario mexicano llamó “usurpadora” a la jefa del Estado y pidió que le entregue el cargo a Pedro Castillo.
Asimismo, comentó que deben sacar de la cárcel al exmandatario debido a que consideró que lo “metieron por ser una gente humilde, un maestro serrano del Perú”.
Al respecto, AMLO mencionó que en el Perú “impera el racismo y el clasismo”. “Tienen injustamente encarcelado al presidente. Nada por su origen popular y porque también no se prestó para que la oligarquía del Perú y del extranjero saquearan al Perú como lo están haciendo”, agregó.
Luego, aseguró que Boluarte “fue impuesta” en el Gobierno de Perú y tiene “como 25 % de aceptación” y señaló que el Congreso “deber tener un 10 % de aprobación” tras destituir a Castillo.
No entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico
Andrés Manuel López Obrador reiteró que no entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico porque, según señaló, Dina Boluarte “no es y legítimamente presidenta del Perú”.
En esa línea, dijo que tanto el presidentes de Colombia y Chile comparten esa posición. “La opinión del presidente de Colombia es parecida la mía y el presidente de Chile tampoco está interesado que se le entregue al Perú la presidencia de este grupo que se llama la Alianza para el Pacífico”, expresó.
“Se la podemos entregar a Chile, a Colombia y que ellos vean qué hacen, pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú", añadió.
Recordemos que la presidenta Dina Boluarte acusó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no querer hacer el traspaso porque “sigue apoyando” al exmandatario Pedro Castillo.
Esto también alcanzó para los mandatarios de Chile y Colombia a quien mencionó que ellos quieren convertirse en dictadores.
“¿También quieren convertirse en dictadores y por eso amparan y protegen con sus mensajes, allá en donde pueden, a un dictador investigado por corrupción? Eso es lo que me da pena de esos líderes de izquierda”, dijo Boluarte a El Comercio.