Campaña del MTC busca evitar acoso sexual en buses de transporte
Conductores, cobradores, así como pasajeros y la propia víctima deben actuar en conjunto a fin de realizarse la denuncia respectiva contra este tipo de actos
El acoso callejero es una problemática que se presenta a nivel nacional, sobre todo en el transporte público, por lo que el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene impulsando una campaña para enfrentar este tipo de actos, esta vez, dirigido para los conductores y trabajadores de empresas de transportes.
La especialista en dirección de políticas y normativas del Ministerio de Transportes, Valeria Obispo conversó con Canal N y resaltó la importancia de activar el protocolo de atención ante casos de acoso sexual en el transporte público o privado.
Este consta de exhortar al conductor, cobrador, víctima y testigo del acoso sexual para formular la denuncia debida en caso de presentarse este tipo de hechos.
“El protocolo es que la víctima o el testigo debe informar de manera inmediata al conductor o al cobrador sobre el acto que está sucediendo, recordemos que puede ser un acoso verbal, física o gestual, tocamientos, comentarios con contenido sexual o un gesto que pueda intimidar a la víctima”, refirió la especialista.
Señaló que de presentarse esto, inmediatamente el conductor debe de resguardar la integridad de la víctima y dirigir ante las autoridades competente (comisaría, policía, fiscalizador o serenazgo), y en el caso de provincia a la policía o inspector de la Sutran.
Precisó que el hecho no sólo obliga al conductor a resguardar a la víctima, sino que también es mantener al agresor en el lugar donde se encuentra para ser conducido a hacer la denuncia.
Lamentablemente, y se han presentado casos, algunos trabajadores de transporte no actúan ante los casos acoso, por lo que Valeria Obispo resaltó que ante un caso como este, también hay sanción hacia los mismos.
“El cobrador o conductor tiene la obligación de atender a la víctima, si hace caso omiso está sujeto a cualquier sanción, el Reglamento Nacional de Transporte especifica que si omite en atender a la víctima se le puede retener la licencia de conducir e incluso inhabilitar el servicio por 60 días”, señaló.
Refirió que el proceso ante un caso de acoso sexual, es comunicarse con la Policía Nacional llamando al 105, para la denuncia correspondiente, este y otros pasos así como mayor información la brindan desde el MTC realizando campañas, charlas informativas a todos los operadores de empresas de transporte, pública o privada.
“Con esto no sólo se protege a la mujer, también puede ser a niños, niñas. adolescente, así que el MTC exhorta a todo a que por favor formulen las denuncias ante estos casos de acoso sexual”, sentenció.