Hoy:

    Bypass de 28 de Julio: dos grifos fueron demolidos sin autorización del MEM

    Ministerio no había aprobado el protocolo para proceder con la demolición.

    Bypass de 28 de Julio. Foto: Municipalidad de Lima.
    Bypass de 28 de Julio. Foto: Municipalidad de Lima.

    La Municipalidad de Lima y la empresa encargada de la construcción del bypass de 28 de Julio demolieron dos grifos, pese a que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no había dadosu aprobación.

    [LEE: Castañeda niega haber iniciado obras del bypass 28 de Julio sin autorización]

    El MEM había pedido a la comuna que acate un procedimiento para realizar la demolición del grifo. Incluso había puesto observaciones al plan que elaboró la Municipalidad. Sin embargo, se realizó la labor sin autorización de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del MEM.

    De acuerdo a la investigación realizada por El Comercio, uno de los grifos tenía cuatro tanques bajo tierra con capacidad para 9 mil 200 galones y el segundo, tres tanques con capacidad para 6 mil 500 galones. La propietaria Milagros Bustíos mencionó que los tanques tenían alrededor de 50 galones de residuos de combustible.

    El pasado 8 de junio la Municipalidad había dispuesto la demolición de los grifos como parte de la construcción del bypass de 28 de Julio. Para ello presentó un plan de abandono al Minem. El documento fue devuelto con observaciones el 31 de julio. Pese a ello, el 18 de agosto continuaron con los trabajos.

    [LEE: Contraloría: By Pass 28 de julio afectaría a la Línea 2 y 3 del Tren de Lima]

    El vecino Algemiro Julcapoma Arroyo advirtió sobre las obras y llegó a grabar las labores de demolición. Hasta el momento, la Municipalidad de Lima no se ha pronunciado sobre el hecho, ni qué se hizo con los residuos de combustible que se encontraron.