Breña: Sedapal hizo cobros irregulares en recibos de más de 3000 familias
Hay 15 funcionarios involucrados y responsabilidades administrativas y penales, según informe de Contraloría
[ACTUALIZACIÓN]
Con fecha 22 de enero de 2020, emitimos una nota relacionada al informe de la Contraloría General de la República mediante el cual se revela un presunto cobro irregular, por parte de SEDAPAL, a usuarios en Breña. Para la elaboración de dicha nota se recogió la declaración del Vice contralor de Servicios de Control Gubernamental, Martín Díaz Huamán, quien señaló la existencia de responsabilidad civil y penal en el accionar de los funcionarios involucrados. Al respecto, hemos recibido una carta de la Contraloría General de la República mediante la cual nos solicitan precisar las declaraciones brindadas por el Vice contralor, en el sentido de que lo que debió decir fue que dichos funcionarios tendrían presuntas responsabilidades administrativas.
De esta manera cumplimos con dar a conocer el contenido de la carta remitida.
[NOTA ORIGINAL]
La Contraloría reveló que Sedapal cobró 4 millones de soles de manera irregular a usuarios del distrito de Breña. Según un informe de control, la sobrefacturación fue entre enero y junio de 2018 y hay 15 funcionarios involucrados.
Los vecinos de Breña denunciaron que sus recibos de agua cada vez eran más costosos por lo que se alarmaron e hicieron la denuncia. La afectación es a unos 3076 suministros.
"El que pagaba 5 soles se le subió a 20 o 30 soles", estimó Hernán Díaz Huamán, representante de la Contraloría que investiga el caso.
El perjuicio económico ascendió a 3 millones 900 000 soles. Los resultados del informe recién fueron comunicados a Sedapal el 3 de enero último.
Los intereses llegan a más de 50 mil soles y la empresa estatal deberá pagarla en el breve plazo. Entre los responsables del cobro irregular están los especialistas Rodolfo Castro Reyes y Maritza Asparría Miranda.
El vicecontralor Díaz aseguró que sí existe responsabilidad civil y penal en este caso, en cuanto a los 15 responsables involucrados en este hecho.
Los funcionarios de Sedapal empezaron a cobrar menos a los usuarios afectados pero eso no es suficiente sino que se tomará acción legal y administrativa. Sedapal no ha respondido por este caso hasta el momento.
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