Hoy:

    Bienvenido Ramírez: A mí quien me grabó fue el congresista Modesto Figueroa

    Precisó que imágenes de cámaras de seguridad confirman que las grabaciones presentadas por Moisés Mamani corresponden a un "complot predeterminado"

    Congresista Bienvenido Ramírez. Foto: archivo El Comercio

    El congresista no agrupado Bienvenido Ramírez se pronunció respecto a la respuesta que dio a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en el proceso de desafuero que se sigue en su contra por la presunta negociación de obras y compra de votos a fin de evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. El legislador se valió de imágenes de cámaras de seguridad para afirmar que fue su colega Moisés Mamani, de la bancada de Fuerza Popular, quien lo buscó con la intención de grabar su conversación. 

    Además, indicó que en su informe adjuntó un peritaje realizado del material expuesto en conferencia de prensa por dicha agrupación política. “Va adjuntado el peritaje que se ha hecho por un perito de trascendencia nacional y renombre nacional donde hay desfaces entre el audio y el video que confirma lo que había dicho el Ministerio Público”, dijo. 

    LEE: ‘Mamanivideos’: fiscal recoge reloj con el que se hizo grabaciones

    Según pudo leer Ramírez, el informe dice que “en los archivos de video, se aprecian imágenes o fotogramas que han sido grabados por una o más cámaras espía y cuyo enfoque es deficiente y presenta cortes que suponen, proviene de una fuente de mayor duración. Los archivos han experimentado manipulación controlada en la migración de la fuente original hacia la fuente de reproducción, es decir, que se ha desnaturalizado la continuidad de los fotogramas, incidiendo negativamente en el contexto real de las expresiones orales de los hablantes“.

    El congresista mostró su “profunda indignación por este complot predeterminado”, ya que indicó que se trató de una trampa que tenía por fin fabricar pruebas y generar una crisis política. Asimismo, mostró las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en el tercer piso del edificio en el que se ubica el despacho del congresista Kenji Fujimori, lugar donde se reunieron. 

    “Ahí sale el congresista (Moisés) Mamani, porque salen del ascensor y los congresistas Mamani, (Carlos) Ticlla y Modesto (Figueroa) van hacia el baño. Ahí está viniendo el congresista Mamani, donde ellos vienen a buscarme, ahí aparece el congresista Carlos Ticlla, van y vienen en el pasillo y luego vas a apreciar que desde el baño sale el congresista Figueroa”, describe con las imágenes. 

    LEEMamani acudió a Fiscalía para entregar reloj de grabaciones

    Según argumento, él habría sido grabado no por Moisés Mamani sino por su colega Modesto Figueroa. “A mí quien me graba es el congresista Modesto Figueroa, pero también pienso que ha habido otro instrumento, puede haber habido otro reloj o un celular, por eso exhorto a la Fiscalía a que se incauten porque no ha sido un elemento con lo que se ha grabado. Que se incaute el otro material con el que se grabó”, refirió Bienvenido Ramírez

    “Ellos me han buscado, mira cómo van y vienen, ese es un complot, y están actuando de forma premeditada, esa es la indignación que a mí me provoca (…) Tarde o temprano la verdad tiene que salir a la luz”, señaló.