Hoy:

    Belaúnde Lossio: Chats revelarían irregularidades en concesión de polideportivo de Chiclayo

    'Cuarto Poder' accedió a las conversaciones de Whatsapp del empresario hoy requerido por la justicia peruana.

    Mientras Martín Belaúnde Lossio hacia noticia desde Bolivia, en la sede del Ministerio Público del centro de Lima siguieron desfilando los personajes vinculados a este empresario. Todos citados por el fiscal Elmer Chirre, a cargo de la investigación. Y es que los señores Jorge Chang Soto y Gianmarco Chávez Galarza, que desfilaron esta semana por el despacho fiscal, resultan gravitantes en este caso.

    Una historia que ya no tiene que ver con mails sino más bien con los chats de whatsaap del hoy requerido por la justicia peruana. Chats en donde Martín Belaunde Lossio habla por primera vez de un jefe al que le tiene que cumplir porque “sino lo mata”. Claro está, en sentido figurado.

    [LEE: Belaunde Lossio: Perú envía a coronel de la Policía a Bolivia]

    Cuarto Poder accedió a una serie de conversaciones de chat del celular de Martín Belaunde Lossio, que grafican la forma en cómo el ex jefe de campaña del actual presidente de la República se movía en las arenas de los negocios con el Estado.  

    La conversación, presentada en el programa periodístico, se habría producido el 7 de noviembre de 2012, cuando Belaunde Lossio, como representante en la sombra de la empresa española Antalsis, buscaba ganar millonarios contratos con el Estado. Entre estos, la construcción del polideportivo de Chiclayo, ubicado en el Estadio Elías Aguirre, así como una serie de puentes en la región Junín. El chat , todo parece indicar, se habría producido con el empresario Guillermo Bernal, un personaje que aparece como representante legal de varias empresas, entre ellas, Consorcio Benass y Benass Contratistas Generales, dos firmas en apariencia dedicadas a la construcción.

    En el chat, Belaunde Lossio le dice a Bernal, luego de hablarle de la capacidad de contratación de Antalsis: “necesito hablar contigo urgente, acabo de cerrar el tema de Chiclayo, ustedes son los consultores. Estamos cambiando bases en observaciones para que no haya necesidad de experiencia en concursos oferta”. Belaunde Lossio está hablando del polideportivo de Chiclayo y le está diciendo a Bernal que una de sus empresas será la consultora del proyecto. Pero eso no es todo.

    Luego de decirle que le enviará la factibilidad del proyecto, Belaunde Lossio le dice lo siguiente a boca de jarro: “otro tema, me confié en ti y he quedado jodido con el tema de Gianmarco, necesito tu ayuda aunque sea con 20  mil dólares si no pierdo el contrato y el JEFE ME MATA. Ya el saldo se puede negociar para la próxima semana pero hoy le pongo 20 o me jodo, perdemos el contrato y se jodió el centenario de puerto y ahí SÍ ME MATAN”. ¿A qué se estaba refiriendo Martín Belaunde Lossio y quién era o es el jefe al que tenía que cumplirle porque si no lo mataban?

    En la conversación de chat, Belaunde Lossio sostiene que se ha quedado “medio jodido con el tema de Gianmarco” ¿a quién se refería? Todo parece indicar que a este señor: Gianmarco Chávez Galarza, un ex empleado de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) y que fue miembro del comité que le dio la buena pro a Antalsis para llevar a cabo el puente Eternidad en Junín, y que esta semana acudió al Ministerio Público a responder sobre este asunto. ¿Por qué Belaunde Lossio decía tener problemas sobre este tema? Chávez Galarza no quiso dar ninguna declaración a este programa. 

    En la conversación de chat, sin embargo, hay más. Luego de que Belaunde Lossio le pide 20 mil dólares, Bernal le responde: “Martín voy a ver exactamente cuánto puedo y te comunico en unos momentos”. A lo que Belaunde Lossio responde: “espero que puedan ser los veinte”. Bernal le termina diciendo que solo le puede dar 26 mil soles porque tiene unas cobranzas atrasadas y le agrega: “mira si puedes conseguir la diferencia con otro amigo yo no me hago problemas de compartir esta nueva obra”, en referencia supuestamente al polideportivo de Chiclayo. “Belaunde le responde, “mi palabra ya está dada a ti así no puedas con la plata, mi palabra es suficiente, la obra es tuya. Yo mando a una persona a recoger esos 26 mil soles”. Belaunde Lossio le dice que la persona que irá a recoger el dinero será Jorge Chang Soto. Un personaje que esta semana también acudió al Ministerio Público y que cuando fue interceptado por nosotros, echó a correr. 

    Chang Soto fundó junto a Martín Belaunde Lossio la empresa Asia SAC, una empresa que Belaunde trató de utilizar, como el mismo dijo en una entrevista a Cuarto Poder, para tercerizar las obras que Antalsis ganaba. A nombre de Asia SAC, Belaunde habría obtenido una concesión minera en Ancash. Por lo que se desprende de la conversación de chat ¿cobró Chang Soto los 26 mil soles que Belaunde Lossio le pidió a Bernal luego que le comentara lo de la obra en Chiclayo? Quisimos que nos respondiera esta pregunta, pero Chang Soto aseguró que no "tiene nada que hacer ahí".

    [LEE: PCM pidió a sus organismos el registro de visitas de Martín Belaúnde]

    En el chat, Bernal le dice a Belaunde que pueden ir a recoger la plata a una casa ubicada en Los Frutales 815 en La Molina, algo que nos sorprendió. En esta dirección, funciona también la empresa Soluciones Alimenticias. En marzo del año pasado, en un reportaje de nuestro compañero Rene Gastelumendi, se presentaron contundentes evidencias de que esta empresa había ganado una licitación por 30 millones de soles con el programa Qali Warma adjuntando declaraciones juradas con información falsa y repetida. Si bien en ese momento, otra persona dio la cara por esta empresa, Bernal aparece también como representante legal de esta firma.    

    ¿Llegó Bernal 26 mil soles a Belaunde Lossio en medio de promesas para trabajar el proyecto del polideportivo de Chiclayo que al final obtuvo Antalsis? ¿Recogió el dinero Chang Soto? ¿Quién es el jefe que iba a molestarse si Belaunde Lossio perdía un supuesto contrato? Son preguntas que se suman a una larga lista de interrogantes que espera a Belaunde Lossio cuando su situación legal en Bolivia llegue a aclararse.