Hoy:

    Belaúnde Lossio: Gobierno boliviano ampliaría su extradición

    Así lo informó el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Gustavo Romero Bonifaz

     El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, conversó en exclusiva con Canal N / Foto: AFP
    El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, conversó en exclusiva con Canal N / Foto: AFP

    El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, quien asumió el cargo en reemplazo del ahora ex funcionario, Hugo Moldiz, señaló que no habría dificultad para una ampliación de extradición en el caso del empresario Martín Belaúnde Lossio.

    En diálogo con Canal N, explicó que esta situación podría darse porque la causa mayor "se desarrolla en el ámbito de la jurisdicción peruana". La autoridad boliviana indicó que en su país el ex asesor nacionalista tiene un proceso por evasión de la Justicia, y que la decisión sobre la ampliación de extradición la toma el Tribunal Supremo de Justicia.

    "Presumo que por haber una causa mayor en el Perú no tendría que haber dificultad [para la ampliación de extradición], y lo que le corresponde al órgano ejecutivo boliviano a través de la Cancillería es cumplir los protocolos procedimentales", destacó.

    Frontera con Perú

    Como se recuerda, Martín Belaúnde Lossio ingresó a Bolivia por la frontera con Perú. Dese ahí, las autoridades de ambos países se han puesto de acuerdo para controlar con mayor rigor la entrada y salida de ciudadanos que podrían estar evadiendo la Justicia.

    Carlos Gustavo Romero Bonifaz sostuvo que Perú y Bolivia están realizando una serie de operativos simultáneos para atrapar bandas delincuenciales que operan en la frontera de ambos países. Al respecto dijo que estas acciones se realizan de manera coordinada, aunque respetando la soberanía del territorio ajeno.

    "El 15 de setiembre pasado se ha operativizado una acción policial sincronizada y coordinada denominada Inti Raymi, que ha permitido identificar un conjunto de delitos comunes, y utilizan la zona de frontera para una suerte de zona de refugio para delinquir", comentó.