Basombrío: anteriores ministros del Interior no sabían del "grupo irregular"

Se presentó ante la Comisión de Defensa para dar detalles sobre el supuesto ‘Escuadrón de la Muerte’

Carlos Basombrío, ministro del Interior. Foto: Andina.

Carlos Basombrío, ministro del Interior, dio detalles en la Comisión de Defensa del Congreso del informe final, relacionado al denominado ‘Escuadrón de la Muerte’ al interior de la Policía Nacional

El titular del Ministerio del Interior criticó que la demora de las investigaciones en las gestiones anteriores en esta cartera ministerial, resaltó que desde marzo del 2015 se tenía indicios de este supuesto escuadrón. 

[LEE: PCM: ley de presupuesto se verá hoy en sesión extraordinaria]

"La demora en las investigaciones resulta injustificable ya que desde marzo de 2015 existían indicios razonables de la existencia de esta agrupación. La información de inteligencia en la que se basaron estos seis operativos investigados parecen haber sido deliberadamente alteradas por la agrupación señalada”, dijo el ministro en el Congreso. 

Basombrío además indicó ante los integrantes de la Comisión de Defensa que sus antecesores en el Ministerio del Interior no tenían información respecto a esta “agrupación irregular”. 

“Los ministros Wilfredo Pedraza, en cuya gestión ocurrió el caso de la Floresta y Puente piedra; Walter Albán, donde se ejecutaron a personas en Lambayeque; y José Luis Pérez Guadalupe, en cuyo periodo se desarrolló las investigaciones de la Inspectoría de la Policía Nacional; dijeron que no contaban con la información de lo sucedido”, indicó. 

[LEE: Caso Doe Run: ampliaron plazo de liquidación de procesos concursales]

Respecto a Daniel Urresti, Basombrío indicó que “difiere en dos aspectos: el primero, al igual que los demás ministros fue invitado al grupo de trabajo pero se excusó por motivos de salud; segundo que Daniel Urresti acompañó al comandante Prado Ravines en dos operativos (Chincha y Villa San francisco). No hemos encontrado documentación que establezca una relación entre el ministro y la agrupación irregular". 

Como se recuerda, el informe final de la comisión especial del Ministerio del Interior sostiene que esta “agrupación irregular” estaría integrada por un oficial, un comandante y siete suboficiales que habrían generado operaciones, para obtener beneficios personales como ascensos y reconociendo en la Policía. 

Relacionadas