Hoy:

    Barrios Altos: Policía y adulto mayor se reencuentran tras heroico rescate en incendio

    En una heroica acción, una suboficial de la Policía arriesgó su vida descendiendo de un helicóptero y con una soga rescató a un adulto mayor atrapado en un edificio envuelto en llamas en Barrios Altos. Tras el hecho que dio la vuelta al mundo, ambos se reencontraron

    Foto y video: América Noticias

    Una emergencia que pudo terminar en tragedia. Una heroica labor transmitida en vivo y en directo y puso a prueba la entereza de una aguerrida agente con 12 años de labor policial.

    Nacida en Arequipa, preparada en Lima y capacitada en los Estados Unidos, la suboficial Veronica Gargate de la Dirección de Aviación policial demostró fortaleza y destreza en un rescate de alto riesgo, la misma que 24 horas después de aquella proeza retorno al lugar de los hechos para encontrarse con el adulto mayor a quien salvó la vida, una agente con nervios de acero y motivos de sobra para recordarnos que a la institución se le respeta.

    Fueron las primeras columnas de humo emanadas de un voraz incendio que ensombreció el cielo de Barrios Altos, la rápida acción de los bomberos logró el desalojo de estructuras aledañas también comprometidas, la primera versión de las autoridades descarta la presencia de personas en peligro.

    La atención en los chorros de agua a los focos del siniestro cambió rápidamente. El drone de América Noticias y Canal N identificó a una persona que no pudo abandonar el edificio, un adulto mayor caminaba hacia todos los extremos, su única salida era una escalera envuelta en humo, toda la estructura ardía.  

    La Dirección de Aviación Policial entró en alerta, un helicóptero partió de su sede en el Callao. Al timón el comandante Juan Vásquez debía rodear la zona del siniestro, el capitán Banda lo asistía, el técnico Meza tenía lista la grúa, la suboficial  Veronica Gargate la elegida para la prueba de fuego. Llegaron en 6 minutos. La operación “Rescate en Barrios Altos” estaba en marcha. 

    Sobre la zona de siniestro, el especialista en grúas solo esperaba la orden, sujetando su cuerpo con arneses, Gargate Coaguilla descendió por una soga unos 50 metros, el metraje total era de 90, la cuerda preparada para rescates podía soportar 227 kilos de peso, el riesgo era su efectividad sobre altas temperaturas, la reacción del sexagenario derribó todo estereotipo. 

    Cual escena cinematográfica, la suboficial dio la voz y ascendió abrazando a Juan Antunez Cardenas, el hombre de 63 años de vida, estaba, según dijo, muerto de miedo, pero reconoce que no era su momento de decir adiós. El instante fue captado desde distintos ángulos por varios testigos.

    Antunez Cardenas, trabajador de uno de los almacenes afectados por el fuego fue evacuado al Hospital Hipolito Unanue y horas después fue dado de alta. Un día después del siniestro, y a metros del lugar de los hechos, el sexagenario se reencontró con la valerosa agente y toda la tripulación. 

    Las imágenes dieron la vuelta al mundo, cadenas internacionales mostraron la arriesgada maniobra y la valentía de la suboficial. A través de las redes sociales, la presidenta de la república, Dina Boluarte, resaltó el coraje de Gargate Coaguilla. El ministro del Interior anunció que los policías que participaron en la operación recibirán un incentivo. La agente policial resaltó que su mayor estímulo se encuentra a más de mil kilómetros de distancia.

    "¿A quién le dedica este rescate? A mi mamá, la señora Susana Coaguilla y a mi papá, el señor Vicente Gargate [...] los quiero y extraño, bastante y, bueno, lo que soy es por ellos y por el comando [...] saludos a la familia Gargate Coaguilla, a mis hermanos", respondió a América Noticias.

    Lo que el humo no cubrió fue una falta reiterativa de fiscalización sobre edificaciones que podrían convertirse en bombas de tiempo y afectar la vida de cientos de inocentes. Si bien no hubo coordinación para el rescate y la labor de los bomberos pudo complicarse, el siniestro no dejó víctimas mortales, pero sí cuantiosos daños materiales y lecciones de ejemplo y entrega.