Hoy:

    Apurímac: frentes de defensa anuncian paro regional de 48 horas

    Medida se llevará a cabo el próximo 2 y 3 de abril en apoyo a la comunidad de Fuerabamba

    El Gobierno busca retomar diálogo en Las Bambas(Foto: Captura América TV)

    Los presidentes de los frentes de defensa de las siete provincias de Apurímac se reunieron en una asamblea realizada en Abancay y acordaron realizar un paro regional de 48 horas el próximo 2 y 3 de abril en apoyo a los comuneros de Fuerabamba.

    Además de esta medida, la misma que podría ampliarse indefinidamente de no encontrar una solución, los frentes de defensa llegaron a otros seis acuerdos: 

    1. Establecer una mesa de diálogo y solicitar la auditoría del cumplimiento de las 17 condiciones del contrato entre Las Bambas y el Estado.
    2. Solicitar la entrega del pago de impuesto por concepto de la venta de Xtrata Glencore, de sus acciones y derechos a la empresa China MMG.
    3. Solicitar el pago del cánon minero sea abonado el 2016 de acuerdo al contrato preestablecido.
    4. Cumplimiento de compromisos del acta firmada por el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, por el monto que asciende a dos mil millones de soles en la provincia de Cotabamba.
    5. Solicitan el levantamiento del estado de emergencia en el corredor minero y la liberación del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas Paniura, y sus asesores.
    6. La interpelación del presidente del Consejo de Ministros Salvador Del Solar, el ministro de Energía y Minas y el titular del ministerio de Transportes y Comunicaciones.

    Dirigentes de la región Apurímac inicaron las coordinaciones para que la participación en este paro regional sea masiva. 

    En tanto, el Gobierno intentará retomar el diálogo con los comuneros, a pesar del ataque al helicóptero que los transportaba al fundo de Yavi Yavi. 

    LEEDel Águila: Sería un mal indicador que se libere a dirigentes por presión

    LEELas Bambas: el Gobierno intentará retomar el diálogo con los comuneros