Ayacucho: Parte de colegio cayó al abismo tras crecida de río
El alcalde provincial de Víctor Fajardo, Wilber Pariona pidió ayuda al ejecutivo para que la institución sea trasladada a otro terreno
El colegio Basilio Auqui, situado en el distrito de Huancapi, en la provincia de Víctor Fajardo en Ayacucho se encuentra en riesgo luego que parte de sus instalaciones fuera carcomida por el río.
Colegio Basilio Auqui en peligro por crecida de río
El alcalde provincial de Víctor Fajardo, Wilber Pariona hizo un llamado a las autoridades debido que la institución educativa que alberga a más de 200 estudiantes de nivel secundaria y 30 docentes, va terminar bajo el agua ante la crecida del río Huancapi y las constantes lluvias que han provocado que parte del colegio colapse.
“En este momento se encuentra en inminente riesgo, parte de la infraestructura se ha ido al abismo y en este momento ya prácticamente a los estudiantes los hemos evacuado a un espacio deportivo donde bueno mediante especie de carpas (..) están recibiendo las clases”, comentó en diálogo con canal N.
Detalló que están gestionando un nuevo local para albergar a los escolares. “Se requiere la instalación de aulas prefabricadas para poder acomodar a los estudiantes y bueno resguardar principalmente sus vidas”.
El problema no es de ahora
“El deslizamiento viene así desde hace muchos años atrás, se ha informado al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) donde está aprobado ya los informes para poder instalar las aulas prefabricadas. Sin embargo, este hasta el momento no se ha hecho efectivo y ya nos ha llegado prácticamente el abismo y también hoy día se tiene otro proyecto para poder construir una nueva infraestructura en otro terreno”, comentó.
La infraestructura que se encuentra ahora en el abismo, ya no serviría, pues las lluvias y la subida del caudal serían problemas que seguirían más adelante.
Varias instituciones públicas también sufrirían del mismo problema, siendo el colegio el más afectado. “Hacemos el llamado a nuestras autoridades, principalmente al ejecutivo, a la presidenta de la República, al ministro de educación a fin de que intervenga de inmediato, porque aquí se trata de vida humanas que están corriendo el riesgo”, concluyó