Autopista Ramiro Prialé: Treinta años sin ser concluida
La por ahora imaginaria autopista a Chosica forma parte del contrato de concesión que Rutas de Lima tiene con la Municipalidad de Lima
La por ahora imaginaria autopista a Chosica forma parte del contrato de concesión que Rutas de Lima tiene con la Municipalidad de Lima y que incluye también sectores al sur y al norte de la vía Panamericana.
En el tramo de la autopista que pasará por Huampaní, hay una serie de puntos a discutir entre las partes. A la altura del puente Los Girasoles, una serie de propiedades deberían ser demolidas para cumplir con el trazado, pero hasta ahora no hay acuerdo entre los dueños y los tasadores estatales.
Como señala el alcalde Rafael López Aliaga, dos kilómetros al este, se ubican una central hidroeléctrica, un club de esparcimiento y un colegio secundario mayor. La carretera Ramiro Prialé debería cruzar o, mejor dicho, vadear, este cuello de botella, pero el trazado definitivo correspondiente a este sector depende -en buena cuenta- de que Rutas de Lima y la comuna metropolitana lleguen a un acuerdo.
Rutas de Lima ofrece culminar las obras en dos años si es que se les entrega la totalidad de las áreas de construcción. La actual gestión de la Municipalidad de Lima, por su parte, espera que el Tribunal Constitucional anule el contrato con la concesionaria para definir cómo finalizar una autopista que lleva más de treinta años haciéndose esperar.
Entre tanto, el tráfico en zonas neurálgicas continuará y las obras seguirán brillando, pero por su ausencia.
En temporadas de gran demanda, las personas pueden demorar hasta tres horas en ir de Lima a Chosica o viceversa. Un viaje agotador y muchas veces insufrible que no tiene señales de una pronta mejora.