ONU: Asamblea General estuvo marcada por la ausencia de destacados líderes mundiales
José Antonio García Belaúnde, exministro de Relaciones Exteriores, explicó esta situación y planteó la necesidad de una reforma en la organización
La reciente Asamblea General de la ONU estuvo marcada por la ausencia de destacados líderes mundiales, como los dignatarios de Rusia, China, Reino Unido y Francia.
Esta falta de representación plantea interrogantes sobre el papel de la ONU en un mundo cada vez más polarizado y en medio de conflictos internacionales.
En diálogo con Canal N, el exministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, dijo que la pandemia de COVID-19 ha afectado a prácticamente todos los organismos internacionales, incluida la ONU.
Además, la falta de aciertos en la gestión de la crisis por parte de la OMS y otras organizaciones ha erosionado su credibilidad. Sin embargo, la Unión Europea ha logrado destacar positivamente al establecer un sistema de vacunación coordinado y al abordar las dificultades económicas causadas por la pandemia entre sus miembros.
La guerra en Ucrania ha generado tensiones no solo entre los beligerantes, sino también entre Rusia y Occidente, con el apoyo de China a Ucrania.
Estas dinámicas dificultan la acción de la ONU, ya que cualquier resolución debe ser aprobada por los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad, incluyendo a Rusia con derecho a veto.
La ausencia de líderes como Putin, Macron y Sunak en la Asamblea General puede interpretarse como una señal de descontento con la ONU y su capacidad para abordar los desafíos actuales.
REFORMA EN LA ORGANIZACIÓN
Al respecto, García Belaunde plantea la necesidad de una reforma en la organización para adaptarse a la realidad actual y garantizar una representación más equitativa.
Estas ausencias y los desafíos que enfrenta la ONU podrían tener implicaciones para el Perú y la región de América Latina en general.
Por último, consideró que la falta de instituciones sólidas y fuertes basadas en el derecho internacional puede dificultar la búsqueda de soluciones equitativas y afectar el comercio internacional, entre otros aspectos.