Así conviven con el COVID-19 los internos del penal de Lurigancho
Hay cerca de 200 infectados. Las autoridades carcelarias y los reos se han organizado para combatir la enfermedad con prevención y detecciones rápidas
Un equipo de Cuarto Poder ingresó al corazón del penal de Lurigancho, donde hace algunas semanas reinó el caos entre los internos debido a los crecientes casos de COVID-19. En este establecimiento hay cerca de 200 infectados y ya se registraron 28 muertos por el virus chino.
Ante este avance, se ha instalado un pabellón exclusivo para pacientes covid, prácticamente un hospital montado al interior del penal para que la cifra de víctimas no continúe en ascenso.
Todas las autoridades y los reos deben ceñirse a los protocolos sanitarios. Un rebrote de la enfermedad sería fatal para todos. Por ello, las tomas de temperatura son constantes y se están detectando casos de manera temprana.
Este plan de contigencia fue elaborado por el INPE y tomó como base el realizado en el penal del Callao. Lurigancho tiene 9000 internos y más, pero solo se han realizado 300 pruebas. Por ahora se prioriza a aquellos que presentan síntomas.
Apenas unas 40 personas han salido gracias a los indultos dados por el Gobierno. Lurigancho y su hacinamiento aún es un problema pendiente de resolución. Hay 28 personas aisladas y una comunidad carcelaria solidaria que espera dejar atrás el problema lo más pronto posible.
LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Casos de COVID-19 en el Perú aumentaron a 196 515