Asamblea Constituyente: Entregan más de 600 000 firmas en contra de medida al JNE
El movimiento No a la Asamblea Constituyente llegó a la sede del Jurado Nacional de Elecciones para presentar las rúbricas
El movimiento No a la Asamblea Constituyente llegó a la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para presentar las firmas que recolectaron, con el objetivo de promover un proyecto de ley, que prohiba expresamente la reforma total de la Carta Magna, mediante una Asamblea Constituyente.
“Solo vamos a presentar las firmas que estén perfectas para evitar problemas legales. Vamos a presentar más de 600 000 firmas al JNE. Hemos recolectado firmas de todos lados desde julio del 2021, más de 1 millón, hemos hecho un control de calidad muy exigente”, dijo Lucas Ghersi, líder del movimiento No a la Asamblea Constituyente.
El abogado constitucionalista agregó que “estamos promoviendo un proyecto de ley, para que se reforme el artículo 206 de la Constitución, a fin de prohibir la Asamblea Constituyente y en el camino explicar a los ciudadanos por qué es una mala idea”.
Una vez ingresadas al JNE, pasará por un filtro en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil para la verificación de las firmas. De pasar el control, el proyecto será derivado a la Comisión de Constitución del Congreso para su debate.
“Nuestro proyecto dice que no puede haber Asamblea Constituyente, porque sirve para crear democracia, cuando no hay Estado de Derecho, como salir de una dictadura o crear un país nuevo”, dijo Ghersi a Canal N.
Si este proyecto de ley de, origen ciudadano, pasa los filtros requeridos y es aprobado en la Comisión de Constitución, será derivado al Pleno del Congreso donde será debatido. Puede ser aprobado con 87 votos en dos legislaturas, también puede ser aceptado con 67 votos y va a referéndum. O caso contrario ser rechazado.
“La Asamblea Constituyente, así como se te ocurre, en realidad es un mecanismo de capturar el poder, que quiere usar la izquierda para instalar un dictadura en el Perú al estilo Evo Morales en Bolivia”, dijo.
El abogado constitucionalista resaltó que la izquierda también inició un movimiento, para promover la Asamblea Constituyente, incluso antes que ellos. Señaló que no consiguieron la misma cantidad de rúbricas.
“Antes de que empezáramos, la izquierda ya recolectaba firmas a favor de la Constituyente. El congresista Quito de Arequipa lo hacía, dónde están esas firmas. Puedo asegurar que no tienen ni el 10% de lo que recolectamos, no tienen el respaldo popular”, señaló.