Adriana Tudela: “La asamblea constituyente rompe con el Estado de derecho”
La congresista de Avanza País mostró su rechazo al texto sustitutorio de Perú Libre que propone convocar un referéndum para consultar a la población si aprueba o desaprueba la convocatoria a una asamblea constituyente
La congresista de Avanza País, Adriana Tudela, recordó que la asamblea constituyente ha sido la “bandera política” de la izquierda, no solo en el Perú, sino en toda la región; esto durante su intervención en el debate del texto sustitutorio en minoría de Perú Libre para adelantar las elecciones generales a este año y propone convocar un referéndum para consultar a la ciudadanía si aprueba o desaprueba la convocatoria a una asamblea constituyente.
“La Constitución cumple un rol fundamental que le molesta mucho a las bancas del frente: establece límites al ejercicio del poder político. La asamblea constituyente no tiene límites, no tiene contrapesos, no tiene controles institucionales; es decir, rompe con el Estado de derecho, significa, en sí misma, el quiebre el orden constitucional”, dijo.
La legisladora insistió en que la Constitución puede reformarse de forma parcial o total, pero tiene que hacerse dentro del Congreso de la República.
Asimismo, Tudela aseguró que la izquierda quiere cambiar la Constitución para volver a un Estado que lo ocupe todo y vuelva a los ciudadanos dependientes de este.
“Y cuando tenemos ciudadanos dependientes del Estado, quienes están en control del Estado tienen más poder”, remarcó.
“La izquierda no está preocupada en generar riqueza para los más pobres para que puedan desarrollar sus proyectos de vida, prueba de ello es el gobierno de Pedro Castillo. Dijeron ‘no más pobres en un país rico’, pero los únicos que dejaron de ser pobres fueron los miembros del círculo cercano del expresidente. Lo quieren tener es más poder, y por eso buscan una asamblea constituyente”, concluyó.