Las andanzas de Karelim López, un retrato sin filtros
El completo perfil de una de las mujeres que ha puesto en jaque al gobierno de Pedro Castillo.
Karelim López, empresaria investigada: "Utilizando un hombre para que robe la plata. Porque ese maricón es un ratero. ¡Ratero! Vive de mi plata. Eso es lo que es. Y dile a esa gorda c***** de su m**** que va a pagar, ah. Que va a pagar, ah. Va a pagar".
Este es el retrato sin filtros de Karelim López Arredondo, personaje que hasta hace pocos meses llevaba una vida sobre ruedas gracias a una trayectoria de bajo perfil, pero construida por sus relaciones muy cercanas con las altas esferas del poder.
Comisión de Fiscalización del Congreso de la República: "Señora Karelim Lisbeth López Arredondo, ¿juráis por Dios y por los santos evangelios decir la verdad y solo la verdad al declarar como testigo en esta comisión investigadora?"
Karelim López, empresaria investigada: "Sí, juro".
Luego de que las cámaras de Cuarto Poder registraran su presencia en la casa del pasaje Sarratea, que también frecuentaba, fuera de todo radar, el presidente Pedro Castillo, Karelim López dejó de tener el súper poder de la invisibilidad. Desde entonces, forma parte de tres investigaciones fiscales y en sus casas, en vez de fiestas privadas, ahora se realizan allanamientos y descerrajes.
"Nadie ingresa, por favor. Esta es mi casa. Yo soy el responsable de mi casa. Póngase la mascarilla, por favor, para comenzar. Pueden venir por mandato, pero tienen que avisar".
Karelim López no tiene títulos universitarios, pero algunos de sus amigos consultados por este programa están convencidos de su talento para el derecho. Su vida – marcada por las carencias – fijó rumbo a partir del 2003, cuando empezó a trabajar en el Congreso de la República. De acuerdo con información inédita de los archivos parlamentarios, Karelim López era, por entonces, asidua visitante de la bancada aprista. Resaltan sus pasos por los despachos de Mauricio Mulder y Luis Gonzales Posada. En el trajín legislativo también conoció a su hoy esposo Jonny Milla quien se desempeñaba como agente de seguridad. Sin embargo, en el 2004, una pareja denunció que Karelim López les había cobrado 220 dólares con el cuento del trabajo seguro dentro del Congreso. Fue la primera vez que su nombre apareció en la prensa nacional.
Pero dejar el Parlamento no le cerraría las puertas de la política. Karelim López reaparecería en el segundo gobierno aprista como funcionaria del ministerio de Transportes durante la gestión de Enrique Cornejo. Durante ese periodo conoció el teje y maneje de las millonarias licitaciones con el Estado, experiencia que le sirvió para ganar, en el 2016, con su empresa JKJJ SAC, de la cual es socia accionista, un contrato por doce millones de soles con el ministerio de Educación.
Fue así que Karelim se volvió un personaje conocido en distintos ministerios y despachos en el Congreso. De acuerdo con los registros del parlamento, visitó, entre otros, a Yonhy Lescano, en diciembre del 2014; y a Luz Salgado hasta en dos ocasiones, durante la campaña electoral del 2016. Las últimas incursiones parlamentarias de Karelim datan del 2020, cuando en plena segunda ola acudió al despacho del legislador Rolando Ruiz, de Acción Popular, y a la oficina de presidencia, a cargo en ese entonces de la expremier Mirtha Vásquez.
A decir de sus amigos cercanos, el don de Karelim López es saber agradarle a la gente. Por eso sus fiestas de cumpleaños son tan concurridas. Estas fotos corresponden a la celebración del 2016, donde se ve a la excongresista Luz Salgado, quien coincidió con conocidos personajes de la farándula como Andrés Hurtado y su hija Josetty.
Pero más allá de las celebraciones, siempre se las arregló para acercarse al poder de turno. En el caso de Pedro Castillo, es el ex secretario general Bruno Pacheco quien acerca a Karelim López a Palacio de Gobierno. La lobista visitó la sede presidencial seis veces desde que se inició este gobierno.
Bruno Pacheco, exsecretario general del Despacho Presidencial: "Quería realizar una Navidad del niño en Palacio de Gobierno donde se iba a traer de cada región del Perú a una representación de niños necesitados para que se pueda realizar una especie de Teletón".
Lo que no ha podido explicar Bruno Pacheco, hasta ahora, es el papel de Karelim López en esta fastuosa fiesta de cien mil soles, con animación del Grupo 5, que le prodigó a su hija Yasmín. Todo apunta a que la dadivosa empresaria, fiel a ese carácter que le reconocen sus amigos, fue crucial en la organización. Un caso muy similar al agasajo que Karelim López le preparó a la hija del presidente Castillo en Palacio de Gobierno por su cumpleaños con la animación de Brenda Carvallo. Dicho evento, plagado aún de interrogantes, es investigado por la fiscalía para determinar si se relaciona con los presuntos tratos bajo la mesa que habrían hecho, en los últimos siete meses, la lobista y las cabezas de la actual administración del país.
Karelim López, empresaria investigada: "Pido a usted, en el ejericico de mi derecho constitucional, guardar silencio".
Karelim López lució así el día del último allanamiento a su casa de Breña. En esta foto queda muy poco de la operadora que en una repisa de su casa guarda el escudo de la Policía Nacional con su nombre, quizá para mostrar su cercanía, también, con esa institución.
Karelim López, empresaria investigada: "Utilizando un hombre para que robe la plata. Porque ese maricón es un ratero. ¡Ratero! Vive de mi plata. Eso es lo que es. Y dile a esa gorda c***** de su m**** que va a pagar, ah. Que va a pagar, ah. Va a pagar".
La mujer que siempre conquistó voluntades a punta de donaciones y regalos tiene un solo as bajo la manga en este momento: contar la verdad, y nada más que la verdad.