Hoy:

    Ana Jara ratificó acuerdos con dirigentes de Quillabamba

    Jefa del Gabinete atendió demandas de los pobladores.

    Foto: Correo
    Foto: Correo

    Luego de una llovizna que generó dificultades durante su traslado desde el aeropuerto, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, llegó a la provincia de La Convención (Cusco) para realizar una mesa técnica donde trataron temas sobre los acuerdos del comité de lucha.

    Los acuerdos que firmaron hace 6 meses son sobre la planta de fraccionamiento de hidrocarburos, electricidad, minería, construcción de la hidroeléctrica de Santa Teresa 2. También hablaron sobre la corrupción en las gestiones municipales y regionales.

    El Gobierno ratificó los acuerdos alcanzados con el este grupo durante las mesas de diálogo organizadas entre ambas partes después de que una protesta contra el Gasoducto Sur Peruano y el manejo del canon gasífero terminara con dos muertos.

    El documento con los acuerdos fue firmado por los tres ministros y por el presidente del Comité Central de Lucha de La Convención, Ricardo Caballero, en una ceremonia celebrada en el auditorio de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras (COCLA).

    Entre los acuerdos alcanzados destaca el compromiso de que Agrobanco otorgará créditos hasta 26 millones de soles (unos 8,5 millones de dólares) para renovar 2.000 hectáreas de café, como apoyo a sus productores.

    El Gobierno también se comprometió a que el Instituto Nacional de Innovacion Agraria (INIA) instalará viveros de café para la producción de 10 millones de plantones de alta calidad que cubran 2.000 hectáreas del cultivo.

    Además, el ministerio de Energía y Minas avanzará en el proyecto de construcción de una planta de fraccionamiento de gas en la localidad de Kepashiato, una de las principales demandas de los manifestantes.

    Respecto a la construcción del hospital de Quillabamba, el Ministerio de Salud señaló que está a la espera de que el gobierno regional de Cusco entregue el saneamiento físico de los terrenos adquiridos para su edificación.